La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur registra en los últimos días un aumento en el número de contagios, decesos y hospitalizaciones por Covid-19, y aunque no son datos catastróficos, son motivo de alerta para las autoridades sanitarias ante el riesgo de un desbordamiento de la pandemia con motivo de las festividades de navidad y año nuevo, y la movilidad que generan las compras con los aguinaldos, según dio a conocer en conferencia de prensa del Secretario de Salud Víctor George Flores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con todo y que en la sesión del Comité de Seguridad en Salud de este viernes 4 de diciembre se acordó que la entidad permanezca en el nivel 3 de la alerta sanitaria, no se descarta la posibilidad de una regresión en este sistema, pero aplicándolo de manera diferenciada por municipio o por región; en algunos sitios la gente se está portando bien y no pueden pagar justos por pecadores, expresó el funcionario.
Al corte del 4 de diciembre, la entidad registra 14 mil 633 casos acumulados de los cuales hay 13,272 recuperados y 715 defunciones; hay 646 casos activos y 178 sospechosos; Sin que exista una diferenciación significativa en el número de pruebas, destaca La Paz con 369 activos, contra los 141 de Los Cabos, 67 de Comondú, 35 de Mulegé y 34 de Loreto.
La letalidad del Covid-19 en el estado es del 4.89 contra el 9.45 nacional, siendo la entidad con el mejor indicador en este rubro; aunque derivado de que se aplica un mayor número de pruebas, registra mil 818 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el segundo lugar nacional solo por debajo de la ciudad de México que contabiliza 2 mil 433 por cada 100 mil habitantes.
En la semana 46 hubo 400 casos; en la 47 se han contabilizado 457 y aún no se cierra y en la semana 48que tampoco se ha cerrado van 420, por lo que y se espera un incremento una vez que concluyan los registros; en cuanto a decesos en la semana 43 hubo 18 muertes por Covid-19, contra los 12 de la semana 44, y a la fecha hay 83 hospitalizados con 38 pacientes intubados, la mayor parte en el IMSS de La Paz y de San José del Cabo, y en el hospital Juan Salvatierra.
En la sesión del Comité de Seguridad en Salud se aprobó por unanimidad la aplicación de protocolos sanitarios para la temporada decembrina, quedando prohibidas totalmente la realización de fiestas, festejos en comercios de la vía pública y en hoteles o restaurantes; no se permitirá la celebración de gallos vehiculares, desfiles ni uso de pirotecnia y se suspende el desfile náutico.
En las dependencias públicas tampoco se permitirán posadas, comidas o reuniones por motivos de fiestas navideñas, y se pondrá a disposición de la ciudadanía un número telefónico para denuncias ciudadanas, a fin de que intervenga seguridad pública de los municipios.