¿Alguien dijo puente? 5 actividades para disfrutar el fin de semana largo en La Paz

Disfruta de los encantos que nos ofrece la capital de Baja California Sur

Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

  · miércoles 31 de enero de 2024

Si quieres recorrer el malecón de La Paz en bicicleta, puedes rentar una en alguno de los negocios que están en la zona. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Se acerca el primer puente de 2024, y por supuesto, La Paz es el lugar indicado para disfrutar de estos días de descanso. Para algunos, la capital de Baja California Sur representa un tesoro escondido de México, ¿te atreves a descubrirlo?

Lee: Estos son los mejores cerros para hacer senderismo en La Paz

La Paz alberga una infinidad de cosas que ofrecernos, desde los encantos naturales, hasta su gastronomía y la calidez de su gente. Aquí te dejamos el top 5 de cosas por hacer en La Paz; avalado por turistas, residentes y "paceños de corazón”.

LAS MEJORES 5 COSAS QUE HACER EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Isla Espíritu Santo

La Isla Espíritu Santo, ubicada en el golfo de California, es uno de los destinos imperdibles en tu próxima visita a la capital del estado.

Por lo general, prestadores de servicios turísticos establecidos en el malecón ofrecen paseos hacia este sitio; manejan precios que oscilan entre los 800 y mil pesos. Los recorridos a la isla también brindan la oportunidad de realizar actividades como kayak, snorkel y nado con lobos marinos.

La Paz ofrece actividades para todos los gustos, si tienes espíritu aventurero un viaje a la Isla Espíritu Santo es para ti: Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Sin embargo, hay que mantener respeto y cuidado hacia este destino ecoturístico, pues recordemos que la Isla Espíritu Santo es un Área Natural Protegida (ANP) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO, por su rica biodiversidad marina.

“Las fotos en internet no le hacen justicia a lo bella que es la Isla Espíritu Santo, yo creo que todos deberían conocerla, para cuidar más de nuestra naturaleza”, comentó María, una visitante.

“Maravillosa experiencia, agua muy clara y se puede nadar con los lobos marinos. Debemos ser cuidadosos para no molestarlos y solo ser observadores. Ecosistema frágil que requiere ser cuidadosos”, expresó Laura, otra turista.

Nadar con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo

Nos encontramos en temporada del avistamiento de ballenas, misma que dio inicio en octubre y finaliza entre los meses de marzo y abril. Entre las especies que podemos observar e inclusive nadar, se encuentra el tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

La bahía de La Paz nos brinda la oportunidad de ser testigos de la belleza que alberga el océano Pacífico; abrazando su enorme biodiversidad marina, única en el mundo. De acuerdo con investigaciones científicas, esta zona es de las pocas que preservan unas condiciones aptas y seguras para estas especies.

Practica avistamiento del tiburón ballena, hay más de 60 ejemplares. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Los paseos cuestan aproximadamente mil 600 pesos; se brindan bajo la coordinación de un equipo guía certificado, quienes serán los encargados de orientarnos, con la finalidad de tener una experiencia segura.

“Nunca pensé estar tan cerca de un tiburón ballena y lo seguro que es. Todos los guías son profesionales y fue un gran tiempo de calidad con la familia. ¡Diez de diez!”, mencionó José, un turista.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que cuando interactuemos con las ballenas, tenemos que atender todas las recomendaciones que nos ofrecen los guías; así, protegeremos a la especie y cuidaremos de nuestra integridad.

Playa Balandra

Galardonada como una de las 5 playas más bellas de México, Balandra, “la joya oculta de Baja California Sur”, es un destino que por nada debes de perder en tu próxima visita a la capital de la media península.

Este “lugar de ensueño”, como aseguran algunos visitantes, es un ANP que además del famoso “hongo de Balandra” en el cual se ha convertido en uno de los lugares más populares de México y del mundo, preserva una gran zona de manglares, dunas, arrecifes, entre otros de los tantos elementos de biodiversidad marina.

Al momento, se mantienen dos bloques de visita por día: de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas; con un aforo máximo de 450 personas por bloque. Ello, como forma de concientización a la población turista.

Una de las playas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros es Balandra. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Balandra no es solamente una playa, también es un espacio muy importante para nuestro ecosistema. En este sentido, como medidas de cuidado de la zona, se encuentra el no subirse al hongo, respetar la capacidad de carga, así como no fumar y, por supuesto, recoger nuestra basura.

“Es una reserva protegida que vale la pena visitar, es hermosa y esperemos que la sigan cuidando como hasta ahora, ya que es un lugar paradisiaco que no se debe dejar perder. El paisaje y la fauna son únicos”, comentó Dalia, una turista

“Es un sitio paradisíaco; donde el paisaje, la fauna y la tranquilidad se unen en una experiencia inolvidable. Prepárate para relajarte y tomar fotos maravillosas. Por último, colabora siguiendo las instrucciones para la protección del ecosistema, así podremos disfrutar de este lugar por mucho tiempo”, dijo una visitante.

Atardecer en el malecón de La Paz

Cómo no enamorarse del corazón de Baja California Sur, con sus hermosos atardeceres que nos regala la capital del estado, mientras estamos en la playa o caminando por algún lugar de la ciudad.

Para Luisa, una visitante de Ciudad de México que recién llegó hace pocos días, el malecón ha sido su lugar favorito; ideal para salir a pasear en bicicleta. Un espacio tranquilo, en el que “podría quedarme por horas”.

Uno de los espectáculos naturales de La Paz son sus atardeceres, el malecón es un punto de encuentro importante para disfrutarlos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Ella no ha sido la única que opina eso. Para el señor Jorge, los atardeceres de La Paz abrazan sus mejores recuerdos desde que dejó estas tierras sudcalifornianas hace 35 años. Él es oriundo de Sonora, sin embargo, el “Puerto de Ilusión me abrazó desde el primer día que llegué; incluyendo a su gente”.

Caminar por la ciudad y conocer a su gente

Alberto, un joven originario de la capital del estado, expresó que la tranquilidad y su comida, así como los bellos paisajes marítimos, es lo que caracteriza a la ciudad de La Paz.

Pero, de hecho, algunos señalan que los “paceños de corazón”, como Alberto, es lo que ha hecho que la capital del estado sea tan acogedora. Jorge comenta que la ciudad no sería igual de bonita “como lo ha sido siempre”, por su enorme comunidad que hace a este lugar un espacio seguro para cualquier persona que busca “un sitio en donde sentirse en casa”.

Marina, de 60 años, quien llegó a la capital del estado hace más de dos décadas, también asevera que es un lugar revitalizante: “en La Paz, curé mis heridas; sané. Es un lugar en el que sanas muy rápidamente, por su gente”, relató.

Así lo piensa también Lore, una joven proveniente de Galicia, España, que tocó tierras sudcalifornianas hace 2 años. Aseguró sentirse en un entorno sano y calmado desde el primer día.

Una caminata por el malecón de La Paz no puede faltar en tu puente. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

“Lo que más me ha gustado es que es pequeña y puedes irte a la naturaleza súper rápido; tampoco está tan contaminada de ruido y gente; eso hace que sea una ciudad tranquila”, narró Lore

En ese sentido, la capital de la media península también ha sido reconocida por la tranquilidad y seguridad de la ciudad, tal como comentó Demmi, una joven sudcaliforniana que hace más de 5 años dejó la media península para mudarse a Baja California. Atestigua que, en efecto, sí se siente que La Paz sea de las ciudades más seguras de México.

“Lo que más extraño es la tranquilidad de las ciudades, el poder andar tranquilamente por las calles sin miedo a como lo es acá. También la comida, sus mariscos frescos”, relató Demmi

Karlo, quien está a punto de cumplir un año de residencia en La Paz, concuerda con Demmi, Jorge, Marina, Lore y Alberto; su tranquilidad permite disfrutar más de la vida, aunado a la cercanía de las cosas.

Échate unos tacos de pescado para que conozcas el verdadero sabor paceño. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Por ejemplo, recorrer los mercados Madero y Bravo, o visitar el Museo de Arte de Baja California Sur y la Catedral, para luego comer un delicioso taco de pescado típico de la región, acompañada de su bebida favorita; todo queda a pocas cuadras.

Por si fuera poco, el arte urbano destaca entre las calles del Centro Histórico, incluyendo sus callejones, lo que también construye una experiencia cultural que convierte a la capital del estado en un estuche de monerías.

Definitivamente, un top 5 no abarca todo lo que nos ofrece el corazón de Baja California Sur. Entre el desierto y el mar, la capital del estado abraza a toda la comunidad que busca un entorno seguro, agradable e inolvidable. ¿Listo para ser testigo de los encantos de La Paz el próximo fin de semana largo?

TEMAS