La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor José Manríquez y Erick Cruz, quienes son trabajadores independientes en la construcción, mencionaron que en este año muchos de sus compañeros se han visto afectados por la pandemia con poco trabajo en la albañilería y la construcción en general, sin embargo ellos han tenido la fortuna de aumentar este año sus trabajos en un 60%, al contar con algunos encargos por contrato por parte del Municipio, sin embargo ellos siguen siendo trabajadores independientes.
Mencionaron que el año pasado si fue un año muy difícil porque casi no hubo trabajo para ellos, fueron afectados en la parte económica y al no contar con trabajo, fue una situación bastante dura para sus familias. “En este momento estamos haciendo las banquetas, tenemos un contrato por parte del Municipio, pero nosotros somos trabajadores independientes. Este contrato es solo para hacer las banquetas, lo que es la calle en esta vía pública. La fecha de entrega será en el transcurso de la semana, pero ya tenemos 10 días trabajando en este encargo”.
El año pasado fue muy critico para ellos, la pandemia bajo sus trabajos al mínimo, por lo cual vivieron momentos muy desafortunados: “Afortunadamente en las ultimas fechas, este año si hemos tenido trabajo, mucho jale, el año pasado estuvo muy calmado, no había casi chamba y pues claro que nos afecta mucho, porque tenemos familia. Este año si hemos tenido nuestros trabajitos, si ha habido jale, pero si nos hemos movido en trabajos privados y otros que nos han encargado por parte del Municipio”.
“Nosotros nos dedicamos a la albañilería en general, todo lo que es construcción, casas, banquetas, tramos de calles, lo que nos pongan, siempre hemos trabajado en esto de la construcción, y pues ahora con la pandemia mientras sea trabajo, estamos bien puestos para chambiarle y sacar las chambas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el ramo de la construcción para algunos trabajadores independientes este año les ha pintado un mejor panorama, sin embargo existe otra parte que no cuenta con el apoyo de ninguna institución de gobierno, o con alguna empresa privada que de repente les ofrezca algunos trabajos donde puedan tener un poco de solvencia económica, la crisis generada por la pandemia en su mayor parte ha tenido una fuerte afectación para los trabajadores independientes de la construcción, sin embargo existen excepciones donde este año para algunos les ha beneficiado en el aumento de sus trabajos.
“Sabemos que la situación por la pandemia si está muy crítica por la cuestión de que los casos han subido mucho, tenemos que seguir cuidando a la familia, a los hijos, sobre todo. Hasta horita ninguno de los míos se ha enfermado. Pero si es importante que sigan tomando sus precauciones contra este virus, porque si esta muy duro, ya esta pasando el tiempo y no hemos visto resultados, todavía no salimos de esto”.