La Paz, Baja California Sur.- Operadores de servicios turísticos certificados para avistamiento y nado con el tiburón ballena señalaron los preparativos para dar inicio a esta temporada, la cual comprende de octubre a abril, y así retomar una de las actividades turísticas con gran relevancia para el sector.
Lee: Celebrarán el primer Festival del Dátil en Mulegé
De acuerdo con Gamaliel Pereda, promotor y prestador turístico con más de 20 años de trayectoria, los trámites correspondientes para ofrecer dicha actividad ya están casi listos; al momento no es posible iniciarla debido a la ausencia de ejemplares suficientes. Además de ello, agregó la importancia de “que no salgan del área de avistamiento para que se puedan empezar a hacer las actividades”.
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) es el organismo que determina la aprobación de las credenciales como guías turísticos y capitanes.
Respecto a ello, Pereda indicó que, por lo regular, tal institución define la necesidad de 12 ejemplares para comenzar la temporada. El año pasado, eso sucedió alrededor del 15 de noviembre.
“En cuestión de las situaciones administrativas, en relación de permisos, banderas y todo esto, ya el 50% de dichos permisionarios cuentan con ellos para poder hacer la actividad de manera legal y correctamente”, enfatizó Pereda.
En 2023, Pereda puntualizó un aproximado de 400 visitantes al día durante la temporada del avistamiento y nado con tiburón ballena; los costos oscilaron entre los mil 400 y mil 700 pesos, cantidad que se sostiene para este año.
Asimismo, el próximo 15 de octubre la CONANP realizará el conteo para tener precisión en torno al número de ejemplares.
Recordemos que el avistamiento de tiburón ballena es uno de los viajes más solicitados por turistas internacionales y nacionales, especialmente en las fechas de diciembre a marzo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así, se espera una buena derrama económica y mayor afluencia de visitantes en comparación con la temporada pasada.