Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Después de una reunión con diferentes sectores empresariales, el Secretario del Trabajo y Bienestar Social en Baja California Sur, Omar Antonio Zavala Agúndez, informó que estarán llevando a cabo una feria del empleo en el municipio de Los Cabos el próximo sábado 22 de octubre, donde tendrán al menos 1,327 vacantes. Se espera que a la fecha del evento suba hasta 1,500 el número de vacantes.
La feria del empleo se estará realizando en las instalaciones del supermercado La Comer, en Cabo San Lucas, donde habrá una gran oferta de trabajo de diferentes instancias y empresas.
La reunión previa a la feria del empleo fue privada y se llevó a cabo la mañana del sábado 08 de octubre en las instalaciones del Hotel Barceló Grand Faro de San José del Cabos, donde estuvieron presentes Omar Antonio Zavala Agundez, secretario del Trabajo y Bienestar Social en B.C.S. ,Vladimir Torres, director general del Servicio Nacional del Empleo en BCS, Patricia Lavoignet, presidenta del Sistema en Los Cabos, Cinthia Montufas.
Así como el director general del Instituto Estatal de la Capacitación de los Trabajadores y Alberto Téllez y, el coordinador de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo de BCS y representantes de las empresas e instancias que participarán en la Feria del Empleo con sus vacantes.
“Invitar a toda la ciudadanía, que tengan la necesidad de un empleo a que acudan a la feria del empleo. Estaremos de las ocho de la mañana a alrededor de las 5 a 6 de la tarde”, dijo el recién nombrado Secretario del Trabajo y Bienestar Social en B.C.S., al mismo tiempo de precisar que por instrucción del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, trabajaran de la mano para fortalecer los lazos con los empresarios y trabajadores, para que a Baja California Sur le vaya mejor.
Zavala Agundez, dijo que están en correlación con universidades como el Instituto Tecnológico de Los Cabos (ITES), Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), así como otras instituciones educativas privadas para direccionar y cubrir las vacantes.
Al mismo tiempo precisó que muchas veces se puede tener un doctorado, pero que cuando la persona no tiene la actitud, le es difícil colocarse en alguna vacante; todo lo contrario, para quienes, aunque no tienen un título académico, pero sí la actitud y disponibilidad, realizan un gran trabajo. Luego agregó que el hablar inglés y la buena disponibilidad ayudan para ser empleados más fácilmente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La secretaria reconoció que hay más oferta que demanda, un problema añejo en el que están trabajando. Al respecto dijo Vladimir Torres, Director General del Servicio Nacional del Empleo en B.C.S., que acordaron formar una mesa de trabajo con las universidades para detectar a los egresados de manera anticipada y ponerlos a disposición de los empleadores. Otra medida, dijo, es diseñar un sistema de empleo temporal, sobre todo en la temporada alta de vacaciones.
En este sentido, Patricia Lavoignet, Presidenta del Sistema en Los Cabos,destacó la importancia de sensibilizar a los empresarios para que los empleados laboren en un lugar donde se sientan cómodos, así como dar oportunidades a los recién egresados, donde tengan ambos casos capacitación, evitando así que los empleados dejen su empleo muy rápido, generando prácticamente un gasto al empleador.
Recalcó que dentro de los acuerdos está dar seguimiento a los resultados de la Feria del empleo, pues dijo que a veces va mucha gente a buscar empleo pero que no son empleados, por falta en ocasiones precisamente de la capacitación.