Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Aún y cuando no ha iniciado la temporada oficial de ballenas, ya se han visto en aguas de Los Cabos algunos ejemplares, sorprendiendo a turistas y residentes.
Según información de los prestadores de servicios turísticos, los ejemplares se han dejado ver sobre todo del lado del Océano Pacífico, jugando con sus singulares saltos y movimientos de cola. Un espectáculo inolvidable.
El recorrido de las ballenas, no es cosa menor, estos enormes cetáceos migran desde las frías aguas de Alaska, hasta las aguas más cálidas de Los Cabos. Es decir, alrededor de 12 mil kilómetros.
La temporada oficial para la temporada 2022-2023 en Los Cabos será del 15 de diciembre del 2022 al 30 de abril del próximo año, así se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Lo recomendable para los avistamientos es de enero a marzo, que es cuando más ballenas se encuentran en la zona.
Sin embargo, a veces solo se necesita acercarse a la playa para tener la fortuna de verlas. Por ejemplo, muchos turistas y residentes cada año llegan a tener la suerte de verlas desde la playa El Médano, así como otras playas, de residencias y restaurantes del corredor turístico o del lado del Pacífico.
Uno de los datos más relevantes es que la visita de las ballenas, es porque vienen buscando las cálidas aguas de la península, donde las hembras comienzan a parir desde finales de enero hasta febrero y principios de marzo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El lugar de nacimiento de las ballenas bebés es precisamente en México, a lo largo de la península, especialmente de la zona sur. Es por ello que muchas veces a finales de la temporada se pueden ver las ballenas con sus ballenatos, algunas veces jugueteando para beneplácito de los observadores.