Alrededor de 60 personas están en situación de calle en La Paz

La situación que rodea a estos casos se considera un problema que aún puede atenderse, pero debe solucionarse antes de que esto se agudice

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 12 de enero de 2023

Por diversos factores, personas recurren a habitar en los espacios públicos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las personas en situación de calle conforman un grupo social diverso entre niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores o personas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones. Subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales. En La Paz hay aproximadamente 60 personas en esta situación.

La teniente de navío Ruth de la Fuente Velázquez, directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal en La Paz, destacó que se ha trabajado con diversos sectores tanto gubernamentales como empresariales para realizar un plan que ayude en el tema de las personas en situación de calle.

“Es un tema bastante delicado porque nosotros podemos llevar a cabo acciones como retirarlos de la vía pública, pero eso no resuelve el problema de fondo, si la persona comete una falta administrativa, comparece ante un juez cívico, se tiene una sanción, pero una vez que regresa a la calle vuelve a suceder lo mismo. Se requiere algo más integral, donde participemos entidades e instituciones, ya hemos hecho mesas de trabajo, traemos en cartera un programa de rehabilitación y apoyo”.

Fue en el mes de diciembre cuando se realizó un programa piloto, este aún no ha sido anunciado hasta tener bases sólidas para echarlo andar de una mejor manera.

Las personas en situación de calle se clasifican en 5 tipos: quienes están física y mentalmente sanas y que por alguna situación laboral o de lingüística se quedaron varados en el municipio. Personas que tienen una discapacidad física médica. Personas que tienen una adicción. Personas adultas mayores que no tienen familia. Personas que tienen una afectación a nivel psiquiátrico.

Buscarán crear programas para ayudar a quienes por alguna razón se encuentran en esta situación

“Hay personas que caben incluso en más de una categoría, son adictas y tienen una discapacidad, no es fácil de atenderlo, no es tan sencillo. Por supuesto que cuando escandalizan, molestan o hacen alguna falta nosotros vamos y atendemos, pero esto no resuelve el problema de fondo. Nos encontramos trabajando en ello, esperamos pronto e informar sobre resultados”.

Fue hace cuatro meses cuando se realizó un censo que arrojó un aproximado de 60 personas que se encuentran en situación de calle en el municipio de La Paz. Reconoció que, de acuerdo a lo que se visualiza en las calles, todavía es un problema que se puede atender, sin embargo, se debe accionar antes de que el problema se agudice.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Vamos a ayudarlos. Por ejemplo, a los que sean de fuera se les brindará un retorno digno, se les dará el alojamiento, alimento, ropa, atención médica y psicológica, en tanto se realice la documentación necesaria y se coordina a través de trabajo social con familiares para que lo reciban, se les apoya a través de DIF Estatal para que retornen dignamente a sus municipios”.

“En el caso del que no, ya nos vinculamos con otro tipo de cámaras empresariales para que una vez rehabilitado lo puedan emplear”.

Será un programa integral y esperan muy pronto tener avances e informar sobre cuál sería la estrategia para apoyar a quienes por alguna razón llegaron a un estado de abandono, señaló que como servidores públicos no pueden ser ajenos de lo que está ocurriendo.

A la ciudadanía en general les pidió su apoyo, si presentan un problema con una persona en situación de calle, hagan uso de las líneas de emergencia como el 911 para que puedan dar seguimiento a los casos.