La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).-Un sismo de 5.0 grados se registró esta madrugada con epicentro a 123 kilómetros al Noreste de La Paz a una profundidad de 16 km; el Sismológico Nacional reportó que el evento fue a las 3 de la mañana con 47 minutos, en las coordenadas latitud 24.67 grados y Longitud -109.24, en aguas del Golfo de California.
A pesar de su cercanía con la capital el temblor pasó prácticamente desapercibido por la población.
En donde sí se sintió fue en las comunidades de Cabo del Este desde Los Barriles hasta Cabo Pulmo, con decenas de familias que se despertaron a causa del movimiento telúrico, aunque sin daños en infraestructura pública o privada, según reportó el subsecretario de Protección Civil Benjamín García.
El sismo anterior se registró este mismo día minutos antes, con una magnitud de 3.9 grados a las 3 de la mañana con 6 minutos, y fue a 116 kilómetros de Leyva Solano, Sinaloa también en aguas del Golfo de California.
La Paz se ubica en una de las zonas sísmicas más peligrosas del planeta dentro de la falla de San Andrés, y según la geóloga Lourdes González, pese a lo anterior, aun no existe entre la población conciencia sobre los riesgos de estos eventos, y se requiere de planes y programas de gobierno para prevenir desastres geológicos.
Además del peligro por afectaciones de sismos, existen otros riesgos y amenazas geológicas como deslizamientos en cerros en cuyas faldas hay viviendas, lo mismo que en terrenos con inestabilidad.
También de la falla de San Andrés, en el norte del estado el volcán de las Vírgenes está liberando de manera permanente energía a través de sismos de baja intensidad.
Entre los temblores de mayor intensidad que se han registrado en esta región destaca el del 14 de agosto del 2019 con una magnitud de 5.8 grados, a las 3 de la tarde con 35 minutos, con su epicentro a 279 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.
El 19 de enero del 2018 a las 9 de la mañana con 17 minutos, se registró un sismo de 6.3 grados a 77 kilómetros al Noreste de Loreto, y el 7 de octubre del 2014, uno de 6.1 grados a 120 kilómetros al noreste de San José del Cabo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Algo que merece la pena destacar es que la magnitud de Ritcher, propuesta por Charles F, Ritcher en 1935, se empleaba para calcular las magnitudes de los sismos, sin embargo, por las limitaciones de esta escala desde hace más de 10 años se dejó de utilizar, en la actualidad se utilizan otras escalas de magnitud más robustas y generales, como la de Magnitud de momento, (Mw).
“Es importante precisar que, de no ser explicitado por la agencia que determine la magnitud de un sismo, no se debe implicar que dicha magnitud corresponde a la escala de Richter. Por ejemplo, los valores de magnitud que reporta el Servicio Sismológico Nacional u otras agencias internacionales, como el USGS, no son empleando dicha escala de magnitud”, señala el SSN.