La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Ciudadanos de diversas organizaciones ambientales sostuvieron una reunión con autoridades del municipio de La Paz para exigir que en lo inmediato el Órgano Ejecutivo sesione para avanzar en los trabajos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) integrantes del cabildo de La Paz y la presidencia municipal se comprometieron a realizar una primera reunión el próximo 9 de mayo.
Una vez más ambientalistas expresaron sus inconformidades y le hicieron ver a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero su molestia y preocupación debido a que este instrumento no ha sido actualizado desde hace años, se ha convertido en una deuda histórica debido a que no se ha brindado el municipio de proyectos mineros que busquen trabajar generando con ello un grave problema ambiental.
Lee: Usan los manglares como baños públicos
BUSCAN BLINDAR DE PROYECTOS MINEROS
Al sesionar el Órgano Ejecutivo, la ciudadanía podrá empezar a trabajar para proteger al medio ambiente, sobre todo de proyectos mineros, ambientalistas recordaron que empresas continúan acechando al municipio.
“Siempre salen con el asunto de que se tiene que reinstalar el comité, que se tienen que volver a firmar convenios, se han firmado más de 5 o 6 convenios en diferentes fechas y cada vez se van retrasando todos los trabajos y principalmente la aprobación del instrumento, mientras tanto los paceños nos sentimos desamparados ante la amenaza de una potencial incursión de la megaminería en nuestro municipio esto para nosotros es inaceptable” dijo el activista John Moreno.
Este documento es importante para el medio ambiente ya que contiene objetivos, prioridades y acciones que regulan o inducen el uso del suelo y las actividades productivas de región.
SE COMPROMETEN A TRABAJAR
Milena Quiroga destacó que entiende que hay desconfianza por parte de quienes exigen la implementación del POEL, sin embargo, su gobierno tiene toda la voluntad de trabajar.
“Creo que en ambas partes se ha generado esa desconfianza, a veces por las acciones, por las formas, pero nosotros como lo hemos dicho hablando a nombre de la presidencia municipal y cabildo se ha manifestado que están a favor de este instrumento y entendemos que hay un conflicto, pero esto se ha dilatado porque no se han llegado a acuerdos, la línea se debe de seguir”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente llamó a juntar los documentos que se tienen desde el año 2006 y el Órgano Ejecutivo conformado por autoridades de los tres niveles y la ciudadanía, se comprometió a darle la validez que corresponde y una vez validado pueda pasarse al cabildo para que este documento pueda ser aprobado antes de que concluya el año.
Desde 2008 inició la lucha social por la publicación del POEL.