La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Grupos ambientalistas de Baja California Sur, encabezados por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) acudieron a la explanada del Ayuntamiento de La Paz para solicitar a la alcaldesa Milena Quiroga Romero y al Cabildo de La Paz, se sesione y publique el Programa Ordenamiento Ecológico Local(POEL) que protege el uso de suelo, sobre todo buscan con esta herramienta de política ambiental blindar al municipio de la minería.
“Desde hace años el frente ha insistido para la terminación, aprobación y publicación. Cada administración desde EsthelaPonce, Armando Martínez,Rubén Muñoz se comprometieron para lograr su conclusión, pero incumplieron. Ahora es el turno de la alcaldesa Milena Quiroga que cuando era candidata firmó una carta compromiso para llevar a cabo todas las acciones necesarias para llegar a la publicación del POEL,sin embargo, no da respuesta a la solicitud del sector social”.
Lee: SIPINNA invita a sumarse a la campaña “Plantando tus derechos”
Ambientalistas aseguran que se necesita una reunión con el Órgano Ejecutivo en la que se encuentre presente la presidenta municipal; Milena Quiroga Romero, representación del gobierno federal a través de Semarnat, representación del gobierno del estado y sector social, quienes han convocado por escrito al encuentro, sin embargo, la alcaldesa no ha dado respuesta.
Hoy exigen que Quiroga Romero cumpla con lo que en campaña firmó, ya que la importancia de este instrumento, garantiza que se evite la entrada de proyectos mineros a nuestro municipio. Exhortan a las autoridades para que se pongan al corriente, ya que las alcaldías solo duran 3 años y solo es voluntad política el actualizar el POEL.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El compromiso que la presidenta firmó con la ciudadanía fue llevar a cabo las acciones necesarias para la terminación de este vital instrumento legal, pero alguna de estas acciones requiere recursos económicos y si no se proveen se quedan solo en un discurso”.
“Tenemos la firma y el discurso del compromiso para completar el importante ordenamiento legal que es el POEL pero casualmente no se cuenta con un recurso económico, por lo anterior, esevidente que esta administración no está haciendo lo necesario para el cumplimiento del compromiso firmado” argumentó Anahí Trasviña del Freciudav.
Como sociedad organizada, aseguran que no aceptan que esto se quede en promesas y ocurra lo que ha pasado en administraciones pasadas, por lo que, de manera pública exigen el cumplimiento para poder contar con el POEL ya que el agua y territorio continúan en peligro, acechados por megaproyectos, no dejaran que intereses particulares impidan la protección y blindaje de la tierra y el agua.