La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Inspectores de comercio y policía municipal del Ayuntamiento de La Paz acudieron esta mañana al Mercado Orgánico y Artesanal (MOA) e intentaron desalojar a comerciantes que laboran en esta zona la ciudad.
Elementos llegaron con la instrucción de liberar la vialidad al tránsito vehicular retirando a 60 locatarios que tienen más de 8 años integrados como un equipo que trabaja martes y sábados en calle Antonio Rosales entre el malecón de La Paz y calle Madero.
Lee: Comerciantes informales se reúnen con Milena Quiroga
Martín Loubet, representante del MOA, informó que el martes 11 de julio, Comercio Municipal les hizo llegar un citatorio a locatarios del lugar para informarles que serían desalojados por no haber pagado en tiempo y forma el permiso del mes de julio, sin embargo, denuncian que las mismas autoridades no han querido recibirles el monto correspondiente al mes.
“Hoy se presentan exigiendo el pago del mes de julio cuando el mismo ayuntamiento no ha querido recibirnos el pago desde la segunda semana de julio que porque el sistema o nunca sabes qué problemas tengan adentro del ayuntamiento y hoy vinieron a querer quitarnos, eso es una trampa por parte de ellos”.
NO RECIBE PAGOS
Exponen que hay comerciantes que incluso tratan de pagar por adelantado sus permisos, desde hace unas semanas hay quienes han tratado de adelantar agosto y septiembre, pero ayuntamiento no quiere recibir los pagos.
Reconocen que hay comerciantes que aún deben algunos meses como mayo o junio, pero la autoridad también debe ser empática y saber que en muchas ocasiones no se logra el ingreso y se pueden atrasar, sin embargo, en ningún momento dejan de cumplir con sus obligaciones, siempre se regularizan.
NO SON LOS ÚNICOS
Comerciantes expusieron que tienen conocimiento que no son los únicos locales que están retirando de La Paz, recordaron la problemática que ha trascendido de comercios ubicados en Las Garzas y Forjadores.
Consideran que antes de afectar a comerciantes que trabajan honradamente, el Ayuntamiento de La Paz debe de trabajar en problemas que realmente están afectando a la capital del estado.
“Tenemos calles sin alumbrado, queremos más vigilancia, la delincuencia cada vez va subiendo más y no lo están resolviendo, hablan de poner una entrada magnífica y gastar un dineral cuando hay otras prioridades como resolver el gran problema del agua que se nos viene encima”.
“La situación es que hay gente que vive de un puesto de tacos y un puesto de hot dogs, de un puestecito de mariscos, nosotros, los tianguis. Hay familias que dependemos de ahí y nos quitan. Arreglaron precioso el centro de la ciudad, sí, muy bonito, pero ahí tienes a todos los locatarios hechos pedazos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según lo que les han informado, el plan de ordenamiento de la ciudad es retirar puestos de la vía pública para dar más accesibilidad a vehículos y peatones.
“¿Por qué no quitan las mesas que ponen los bares en banquetas? Están obstruyendo la banqueta y a nosotros no nos dejan trabajar, eso es clasismo, es la realidad. Dicen que no son fifis pero si lo son es la verdad, son clasistas, se le olvidó a Milena Quiroga cuando vino a pedir los votos”.
Relataron que tienen instrucciones de no instalarse para el próximo martes de 18 julio por lo que el próximo lunes estarán acudiendo al Ayuntamiento de La Paz en compañía de otros locatarios de diversas zonas de la ciudad para tratar de tener un acercamiento con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.