Analizan construir nueva planta de tratamiento en San José del Cabo

La propuesta surgió debido a que la planta la Fonatur ha quedado rebasada debido al aumento del volumen de aguas residuales que recibe

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · lunes 4 de noviembre de 2024

La directora de la CEA, Tatiana Davis Monzón, señaló que la planta de “Fonatur” tiene 30 años de antigüedad

Los Cabos, Baja California Sur.- La planta de tratamiento de aguas residuales de San José del Cabo hace tiempo que quedó rebasada durante las "horas pico", al incremento del volumen que recibe, por lo que se analizará la construcción de una nueva planta.

La directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Monzón, expresó que la planta de tratamiento de San José del Cabo, conocida como la planta de Fonatur, tiene 30 años de antigüedad.

Por lo que cuando se diseñó, no se visualizó el crecimiento turístico y demográfico que iba a tener esta ciudad.

Lee: Buscan reubicar planta de tratamiento de San José del Cabo por daños al Estero Josefino

Expuso que la planta de tratamiento se ve rebasada durante las horas pico, cuando aumentan las actividades domésticas como el baño, el lavado de trastes y otras tareas que requieren agua.

En ese momento, el volumen de agua que recibe la planta se desborda, invadiendo la avenida frente a ella y contaminando el estero de San José del Cabo, que actualmente enfrenta un grave problema de lirio acuático, una flora que crece como consecuencia de la contaminación.

Explicó que un síntoma de la enfermedad que padece el estero de San José del Cabo es la proliferación de lirio acuático, porque las aguas residuales contienen muchos nutrientes, como los llaman los biólogos, lo que hace que esta planta se propague como una plaga.

Ante esta situación de insuficiencia para procesar toda el agua residual que recibe en horas “pico”, dijo la directora del CEA, es necesario que se construya una nueva planta que sustituya o complemente la denominada de Fonatur, de manera que se está realizando una evaluación al respecto.

Puntualizó que, como parte de este análisis, también se podría considerar la rehabilitación y expansión de otras plantas existentes.

Sin embargo, independientemente de la decisión que se tome, la infraestructura de la planta de Fonatur podría seguir utilizándose como cárcamo de rebombeo, ya que se encuentra en la parte baja de San José del Cabo y recibe las aguas de la zona alta de la ciudad.

El planteamiento ha ganado fuerza tras la exposición del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío durante la reciente visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sobre esto, señaló que existen varios aspectos que deben ser revisados antes de decidir la construcción de una nueva planta de tratamiento, como la tenencia de la tierra, la topografía y el trazado de las tuberías.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Externó que si se decide la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en San José del Cabo, tendría que determinarse el volumen de agua que va a procesar, y el costo que podría rondar los 200 millones de pesos.