Analizan impulsar graffiti con mensaje en Los Cabos

Se analiza la posibilidad de poder llevar este programa a los jóvenes puedan expresarse a través de una pintura en una pared de forma legal

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · miércoles 2 de agosto de 2023

El grafiti es un problema social que es castigado y que se analiza el poder hacer un programa donde se les permita a los jóvenes expresarse de forma legal. foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Analizan la probabilidad de que jóvenes, con autorización en determinadas paredes puedan plasmar algunos grafitis artísticos con conciencia social que lleven un mensaje, compartió Alan Castro Ruiz, director del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) Los Cabos.

Continuó diciendo que el grafiti es un tema en el que se enfocarán para que se cuente con este tipo de programas que ayuden a tener una mejor imagen, además de que el mensaje que lleven vaya dirigido con cosas positivas a la juventud principalmente.

Lee: Retiran hasta dos toneladas de lirio en el Estero de San José del Cabo

“Hace unos años su servidor, entre el 2005 - 2008 fui director del Instituto de la Juventud, y se tenía un grave problema de grafitis, y yo emprendí un programa que se llamaba <<Yo pinto legal>>, donde nosotros proporcionamos latas de pintura en aerosol para que establecieran murales con conciencia social en las paredes del arroyo don Guillermo”, dijo Alan Castro Ruiz, director del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) Los Cabos.

Expresó el funcionario público que este programa logró impactar positivamente para que los jóvenes tuvieran su espacio donde poner su mensaje, actualmente el hacer grafiti en propiedad privada, en bardas perimetrales de alguna vivienda, es ya considerado un delito en Baja California Sur que se castiga con cárcel.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sin embargo, explicó Alan Castro que este programa está seguro resultará ser un atractivo para la juventud, como lo fue hace unos años, cuando se desarrolló en el municipio de Los Cabos, cuyo fin era sobre todo, el poder darles ese espacio dónde expresar su sentir, y dejar algo a los demás jóvenes.

“El grafiti es un problema social que aqueja en algunas áreas, pero que puede ser contrarrestado si se les da la oportunidad a esos jóvenes de expresarse de la forma en que les gusta a través de su pintura en la pared, que esté legalmente autorizado hacerlo para no tener ningún problema legal en lo futuro”, reflexiona al final el funcionario.