La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con motivo de la jornada de Revocación de Mandato del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que se realizará este domingo 10 de abril de 2022, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, indicó que se analizará con Cabildo la aplicación de Ley seca en la capital del estado.
“La idea es que sí haya, obviamente nos queremos coordinar, ahorita lo voy a consultar precisamente con el Gobernador para también seguramente el tendrá una opinión en cuanto a nivel estatal y el actuar en los demás municipios, considero yo, que si debemos de aplicar la Ley seca”.
Lo anterior, con la finalidad de garantizar que la jornada se realice sin contratiempos y evitar que se altere el orden por la influencia del alcohol; esta medida podría dar inicio las últimas horas del sábado 09 de abril y concluir el lunes 11 del mismo mes; sin embargo la alcaldesa de La Paz, señaló que la implementación y horarios de restricción serán dados a conocer en la próxima sesión de cabildo a celebrarse este jueves 7 de abril.
“Se tendría que hacer un día antes y el día dé, es algo que vamos a platicar ahora con Cabildo, para ponerlo a consideración de todas y todos, es la mejor forma de garantizar que todos estén bien en sus cinco sentidos para atender esta consulta”.
La alcaldesa indicó que, dicha medida no fue consultada con el sector restaurantero o empresas, “sí llega a aplicar va a ser únicamente para la venta de alcohol en establecimientos, no para restaurantes”.
Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Julia Lorena Hinojosa Oliva, indicó que la aplicación de la Ley seca para la Revocación de Mandato afectará enormemente al sector que representa, aclarando que los restaurantes no son centros nocturnos, sino que acuden familias a disfrutar los platillos que ofrecen.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral de Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, indicó que la aplicación del artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales, que habla sobre la implementación de la “Ley seca” la determinaría cada ayuntamiento.
Cabe recordar que, durante la jornada de Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, no se realizó la aplicación de la Ley seca, sin embargo, durante el proceso electoral de 2021, se determinó aplicar dicha Ley, prohibiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas una noche antes del 6 de junio y un día previo a la elección.
Finalmente, para este ejercicio de participación ciudadana serán instaladas un total de 342 casillas de las 1,035 que fueron instaladas para la pasada elección en junio de 2021, es decir, alrededor del 67 por ciento menos.