Anapromex anuncia planeación para nacionalizar vehículos

Con estos servicios se verían beneficiados aproximadamente 40 mil vehículos

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 8 de julio de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Fidel Villanueva, coordinador nacional de Anapromex dio a conocer que, se encuentran organizando mesas de trabajo para planear la nacionalización o reconocimiento de vehículos de nacionalidad o procedencia extranjera en Baja California Sur, esto en coordinación con el Gobierno Federal.

Mencionó que, con estos servicios se verían beneficiados aproximadamente 40 mil vehículos afiliados a esta organización en la entidad, mismos que para obtener su engomado e inscripción al padrón realizan un pago único de 1 mil 400 pesos y cada año se debe renovar la tarjeta del conductor lo cual tiene un costo de 200 pesos, lo que representa para la organización un ingreso de 8 millones de pesos anuales.

Dicha nacionalización consiste en la expedición de un pedimento de importación que sería realizado por una agencia aduanal, sin embargo, también existe una segunda opción que la organización le ha presentado al Presidente de la República que consiste en el reconocimiento de vehículos de procedencia extranjera, lo cual propone que el Gobierno Federal otorgue un reconocimiento, engomado, certificación u holograma para que los vehículos por ley puedan circular en toda la república mexicana y tengan derecho a sacar placas.

Señaló que, la idea principal es que todos los vehículos paguen impuestos, lo cual beneficiará a los gobiernos estatales y municipales y podría ser aprobado por el presidente de la república entre el mes de septiembre a noviembre del año en curso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al ser cuestionado sobre los costos por nacionalización apuntó que la idea es que un vehículo año 2016 pague aproximadamente 9 mil pesos y uno 2010, 5 mil pesos.

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Finalmente, apuntó que Anapromex no pretende ganar dinero en el engomado de vehículos, sino en la nacionalización de los mismos por lo que continuaran realizando acciones para beneficiar el patrimonio de las familias sudcalifornianas.