El alcalde de Comondú, Doctor José Walter Valenzuela Acosta, encabezó ayer la reunión informativa dirigida a delegados y subdelegados, en donde se dio a conocer el plan estratégico para avanzar en el Barrido de Tuberculosis Bovina en el Municipio de Comondú 2019.
Correspondió al M.V.Z. Manuel Rangel Vázquez, presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, de Baja California Sur, dar a conocer un informe sobre las acciones que se han venido realizando para erradicar en el estado el grave problema de tuberculosis bovina.
Señaló que la situación Zoosanitaria sobre Tuberculosis Bovina en Baja California Sur, es 0.12 por ciento hasta Julio del 2019, donde se ha confirmado la infección en tres hatos, uno de ellos derivado del barrido estatal en el municipio de Comondú.
Entre los acuerdos y compromisos que se hicieron entre el Comité Estatal y Autoridades municipales, destacan los siguientes: El productor acopiará el cien por ciento de su ganado y lo mantendrá encerrado para que se realice la prueba de tuberculina; El médico responsable realizará la prueba a todos los bovinos mayores de 2 meses; El MVRA colocará de manera gratuita los identificadores SINIGA a los bovinos que no lo tengan, el productor sólo pagará el plástico.
Una vez que se hayan realizado las pruebas, se le entregará al productor un dictamen de prueba como comprobante de su participación en la campaña; El productor deberá de presentar dicho Dictamen de prueba para poder movilizar el ganado, una vez que inicie el programa de barrido.
en sus palabras de bienvenida, el alcalde ratificó el compromiso de su gobierno, a estas acciones preventivas y ataque a esta enfermedad en el ganado, ya que coordinandose todos se puede lograr que se libere la zona y de esta forma puedan los ganaderos lograr mejor precio en la comercialización, invitando a quienes están al frente de delegaciones y subdelegaciones a estar atento y sumarse a esta tarea ya que en forma conjunta se logran mejores resultados.
Por su parte el presidente municipal, agradeció la presencia de los delegados y subdelegados, que realizando esfuerzos se trasladaron desde las comunidades más alejadas, así como a los funcionarios del CEFP y presidentes de las asociaciones ganaderas del municipio.
En la reunión se destacó la importancia que reviste la información sobre los avances del barrido en tuberculosis bovina y las acciones a tomar para prevenirla y los productores puedan contar con hatos ganaderos más sanos y libres de esta enfermedad transmisible a los humanos: por su parte el médico Rangel agradeció al alcalde el interés y disponibilidad al ofrecer el apoyo de todo su equipo sobre todo del área de ganadería, ya que con esto se facilita más para poder lograr el censo y muestreo en la prevención de la tuberculosis bovina.