Comondú, Baja California Sur, (OEM/Informex).- Esta mañana trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Comondú, respaldados por la dirigencia estatal, tomaron diversas oficinas que se ubican en palacio municipal, ante la falta de pago del bono de fin de año, y la segunda quincena del mes de diciembre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Daniela Alejandra González Amador, secretaria de Trabajos y Conflictos, enviada del dirigente estatal Guillermo Hernández Flores, dio a conocer que la burocracia no quisiera haber tomado estas medidas, pero lamentablemente el presidente municipal José Walter Valenzuela no cumplió los acuerdos firmados, y estas son las consecuencias.
Señaló la abogada González que al agotarse el dialogo con las autoridades municipales, los trabajadores ya llegaron a un punto en el que ya no aceptan ninguna negociación y ningún compromiso de pago, porque el presidente municipal José Walter no tiene palabra.
Mencionó que el último acuerdo que tuvieron con el alcalde fue durante la reunión que se realizó en las instalaciones de servicios públicos, donde el presidente hizo el compromiso que se iba a pagar de 10 en 10 trabajadores y que al final el 31 de diciembre iba a pagar el bono navideño, lo cual no cumplió, y ni siquiera el pasado viernes pudo pagar la nómina.
“Si el alcalde dice que está en quiebra, que se declare en quiebra. Que vaya al Congreso y que pida ayuda y que se haga el procedimiento que se tenga que hacer, y si el tesorero no sabe administrar los recursos y no sabe cumplir con las obligaciones obrero patronales, que renuncie o que pongan a otro tesorero que si tenga la capacidad”, expresó la representante sindical.
“Hoy los trabajadores sindicalizados estamos más unidos que nunca, y la única solución a este conflicto, es que el presidente municipal cumpla con su obligación. No nos está haciendo ningún favor con pagar lo que a él le corresponde. Cuando el andaba pidiendo el voto el sabia la situación y la responsabilidad que implicaba el ser presidente municipal y aun así pidió la confianza de los ciudadanos”, dijo en tono fuerte.
“Los servicios no están paralizados por culpa de los sindicalizados, están parados por culpa del presidente municipal José Walter Valenzuela, así de sencillo, porque no nos paga, y porque atrás de cada trabajador hay una familia que tiene que llevar el sustento a su casa”, manifestó.
Indicó que por el momento se van a mantener cerradas las oficinas municipales, al existir una convocatoria de suspensión de labores, al no existir condiciones para laborar al no haber un cumplimiento de pago, a excepción las oficinas de SAPA que si está cumpliendo con el pago de sus trabajadores, y otras dependencias como Asilo de Ancianos, Registro Civil y Guardería.
El Ayuntamiento de Comondú por el momento requiere de 27 millones de pesos solamente para cubrir el bono de fin de año y la segunda quincena del mes de diciembre de los trabajadores sindicalizados, sin contar al personal de compensado y de confianza que hasta la fecha no han recibido aguinaldo y se les debe varias quincenas.