Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Los problemas que están generando la sequía y los daños al sector ganadero de la región van en aumento, así lo aseguran habitantes de la zona serrana de San Javier, en el Municipio de Loreto.
La falta de agua y el agotamiento de las zonas de alimentación para el ganado, hoy inevitablemente están provocando la muerte de animales, golpeando directamente la economía de las familias, que ven perderse su patrimonio sin poder hacer nada para evitarlo.
Don Manuel, comenta que la situación de la sequía, durante los últimos meses y con el aumento de las temperaturas se ha visto intensificada, afectando de manera muy importante a los hatos de ganado, donde la muerte de los animales más débiles se ha presentado.
Aseguró que estos problemas de no llegar las lluvias pronto irán en aumento y para los pequeños productores de esta zona del Municipio de Loreto, será imposible hacer frente ante la falta de apoyos y programas que ayuden a mitigar los mismos.
Amigos y familiares que tienen sus ranchos en esta parte de la sierra de la giganta, ven con tristeza como sus animales están muriendo ante la falta de agua y alimento, aunado a la difícil situación que se vive la alza en los precios de alimento para el ganado es otro de los problemas que enfrentan, sumado a los efectos negativos generados por la pandemia durante el último año.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En este sentido dijo Don Manuel, debido a la pandemia nuestros ingresos bajaron, complicando aún más la situación por la que estamos pasando muchas familias que habitamos en la zona rural de Loreto, por lo que hemos solicitado por diferentes medios el apoyo del Gobierno, para que nos ayuden a salir adelante y así poder salvar lo poco que queda en nuestros ranchos, finalizó diciendo.