Antonio Domínguez asume presidencia estatal de Colegio de Arquitectos

Entre otras acciones que estarán orientadas a fortalecer la imagen y la participación del organismo en todos los ámbitos de su competencia

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · jueves 23 de enero de 2020

Marco Antonio Domínguez Valles, presidente del Colegio de Arquitectos en Baja California Sur. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al asumir la presidencia estatal del Colegio de Arquitectos, Marco Antonio Domínguez Valles dijo que, entre otras acciones que estarán orientadas a fortalecer la imagen y la participación del organismo en todos los ámbitos de su competencia, trabajará en la unión gremial.

“Somos un estado con una geografía muy compleja, tenemos representantes en los cinco municipios y esto genera problemas a la unidad que debe prevalecer como colegas de profesión y a esto, se deben agregar también las diferencias tan grandes que viven los socios en los temas de condiciones laborales y oportunidades de trabajo”, comentó.

Esto es lo que genera situaciones adversas, ya que hace pensar a los socios que no son parte de un colegio estatal y que en realidad se trata de un colegio del norte o del sur, y lo que buscará el nuevo comité es precisamente lograr la integración que se requiere para adquirir una mejor representación e imagen.

Agradeció a los arquitectos de los cinco municipios la confianza que le fue depositada y dijo que tiene muchas ganas de trabajar a favor del grupo, logrando que su presencia crezca tanto en la sociedad, como en los gobiernos municipales y el estatal, con la convicción de que la mayor fuerza es la unión de todos los agremiados.

“Vamos a generar trabajos y actividades que nos permitan lograr la unión, somos un solo colegio con cinco secciones y hemos buscado dialogar con los compañeros encargados de cada una de ellas, para plantear las necesidades y también para diseñar las formas en las que podemos trabajar de manera conjunta”, expuso.

Paralelamente se trabajará con las instituciones del aparato gubernamental y en este sentido, dijo que buscará reunirse con los integrantes del Congreso del Estado, para que se avance en algunas leyes que están detenidas, caso concreto la de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur, la cual debió haberse elaborado hace 3 años.

“Las decisiones en la materia hoy en día se están tomando de una Ley que tiene más de 15 años de antigüedad y vemos como algo muy necesario, que entre vigor el nuevo reglamento”.

Dijo que la ley debe primeramente revisarse, ya que establece responsabilidades a los municipios y por primera vez en la historia, lo que consideró como algo positivo, contempla sanciones a los funcionarios cuando toman decisiones que se opongan a los reglamentos de materia urbana y de edificación.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

Finalmente, comentó que este esquema dará mayor certeza a las obras públicas y evitará los viejos vicios que terminan por afectar el resultado final de las construcciones que se llevan a cabo dentro de las ciudades.