Anulan los permisos al desarrollo Punta Norte

El proyectó tenía planeado construir más de 4,500 casas al norte de la ciudad de La Paz

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 25 de abril de 2022

La empresa carece de autorización y a pesar de ello, ha colocado anuncios espectaculares en distintos lugares. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Cabildo de La Paz anuló el permiso con el que contaba la desarrolladora Misión Punta Norte, el cual había sido aprobado en la anterior administración morenista, para llevar a cabo la construcción de más de 4,500 viviendas al norte de la ciudad, luego de que se detectaran irregularidades en el proyecto y a pesar de esta condición, se siguen colocando anuncios en distintos puntos de la capital, en los que la inmobiliaria ofrecen terrenos.

Ante estos espectaculares que se encuentran en las calles, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, hizo un llamado a las personas a informarse bien sobre la situación actual en la que se encuentra este desarrollo inmobiliario que no cuenta con los permisos para operar.

“Hay que tener cuidado para las personas que quieran comprar un terreno, que se informen bien porque si les venden un terreno con posibilidad de tener alguna vivienda y distintos servicios y los que se encuentran en este desarrollo no tienen autorización ni permiso va a ser complicado que eso llegue a suceder”.

Destacó que la empresa está incumpliendo el reglamento del municipio ya que hay espectaculares que incluso se encuentran colocados en espacios públicos, actualmente se está llevando un proceso administrativo porque están incumpliendo a las normas y leyes. No solo se trata de publicidad que pudiera ser engañosa, sino que, estaría contaminando la ciudad una vez que estos carteles dejen de funcionarles.

“Estamos en el entendido de cumplir las normas y leyes para vivir en armonía, en equilibrio, en salud, en tránsito, en educación, laboral, en todo y en los desarrollos y comercios es lo mismo, no puede haber excepciones para unos cuantos, todos tenemos que elaborar el cumplimiento de las normas y leyes para vivir en un ambiente más libre, mejor, sin contaminación.

“La empresa aparte que no tienen autorización, es ilegal, está generando contaminación visual, no sé cuánto tiempo duren en el poste los espectaculares, al rato lo van a ver en las calles contaminando, es muy lamentable y espero que hagan conciencia, que lo retiren y si no, de todas maneras, está ocurriendo un proceso administrativo para pedirles por ley y con ordenamiento jurídico que lo retiren”.

Fue en marzo del 2021 cuando el H. XVI Ayuntamiento de La Paz, aprobó el cambio de uso de suelo para la construcción de 4,600 casas en la zona norte de La Paz. El proyecto generador de viviendas generó debate y controversia entre ciudadanos.

La administración de Milena Quiroga corroboró que existían contradicciones en el expediente del desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte; ambientalistas se opusieron, desdeel inicio, a este proyecto

La empresa inmobiliaria Grupo Si Now estimaba la construcción total de 2,594 viviendas, habitadas por 8,560 personas, considerando un factor de colocación de 1.8 lotes por vivienda, este proyecto aseguraba estar destinado totalmente para las y los paceños generando 1,450 empleos directos e indirectos en etapas de comercialización, urbanización, y construcción con una derrama acumulada de 4,500 millones de pesos en La Paz en los próximos 13 años.

Incluso, buscaba contar con una planta de tratamiento de aguas residuales en la que aseguraban reducir el volumen de descarga de aguas contaminadas.

Sin embargo, desde la presentación de este proyecto, grupos ambientalistas se opusieron al detallar que el municipio no está apto para un megadesarrollo de tal magnitud debido al problema hídrico que existe, se convocaron manifestaciones y la recolección de firmas para hacer ver a las autoridades municipales que no se estaba de acuerdo con este proyecto ya que se agudizaría el problema de agua en La Paz.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La actual administración a través de la Dirección General de Gestión Integral de la ciudad corroboró que existían contradicciones en el expediente del desarrollo inmobiliario, fue a través de un análisis el cual arrojó que el terreno en el que se pretendía construir el megaproyecto cuenta con los usos de suelo conocidos como PA (Protección Ecológica de Aprovechamiento)BN(Bienes Nacionales) YH6 (Habitacional Residencial Turístico) contemplados en el programa.

Finalmente, la alcaldesa de La Paz hizo una invitación a todas las empresas de desarrollo inmobiliario que quieran generar vivienda, que pasen por el proceso legal que pasa cualquier persona que quiera construir una casa en gestión integral de la ciudad, que entreguen sus planos superficiales y justificación, todo en forma para proceder con las autorizaciones como corresponde por ley.