La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Derivado de la pandemia sanitaria por Covid-19 que invade al país, y por los efectos económicos y sociales que ha traído consigo, el titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEPBCS) Héctor Jiménez Márquez, confirmó que estos efectos están afectando a las escuelas particulares, debido a que en la entidad ya se presentó el cierre de tres escuelas privadas, ya que cientos de padres de familia están migrando a sus hijos al sistema educativo público, debido a que las clases para el inicio de este ciclo escolar serán de manera virtual o a través de canales de televisión.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En entrevista para El Sudcaliforniano, una madre de familia manifestó que ella se siente más segura de que sus hijos no acudan a clases presenciales debido a que tiene miedo a que el virus del Covid-19 llegue a su hogar por lo que, ha tomado la decisión de inscribir a sus dos hijos a una escuela pública.
Ya que si no hay clases presenciales, no ve la necesidad de pagar una colegiatura “a mi esposo y a mí nos pareció muy buena la idea de que las clases no fueran presenciales, porque tenemos miedo a que el coronavirus llegué a nuestro hogar, y tomamos la decisión de dar de baja a nuestros hijos del colegio para inscribirlos a una escuela pública, ya que no asistirán, aquí estudiaran en casa y yo los ayudaré, esto será un gran ahorro debido a que ahorita la economía está muy afectada” informó la madre de familia.
Por su parte, Héctor Jiménez Márquez, dijo que tres planteles de escuelas privadas en la entidad cerraron sus puertas e informó que las autoridades federales prevén que más del 20 por ciento de escuelas de ese sector, dejen de funcionar en todo México.
El Secretario de Educación precisó, que estas escuelas están ubicadas en San José del Cabo, Cabo San Lucas y Todos Santos, puntualizando que el fenómeno de migración de alumnos de escuelas privadas a públicas se está dando a nivel nacional, “esto es una realidad, aquí en BCS, en todo el estado, tenemos más de 200 escuelas particulares, la gran mayoría en la zona de Los Cabos y La Paz, pero debo comentar, que ya tristemente tres escuelas han notificado su cierre”, dijo Jiménez Márquez.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que la salida de los alumnos de las escuelas particulares por la situación económica que está afectando a miles de padres de familia, se agudiza día con día, por lo que, la Secretaría de Educación Pública está analizando las formas para enfrentar este fenómeno.
“La semana que entra estamos por abrir una plataforma para que todos estos padres de familia empiecen a solicitar los espacios de acuerdo a sus necesidades y nosotros, ver la posibilidad de cómo acomodar a la población escolar”, finalizó Héctor Jiménez Márquez.