Los Cabos, Baja California Sur.- Los apagones en Los Cabos continúan presentándose de forma intermitente en distintos puntos del municipio, afectando la economía y la salud de la población. Los electrodomésticos sufren desperfectos y la intensidad del calor en la región agrava la situación.
Lee: Cambian red eléctria aérea a subterránea en Los Cabos
Este sábado, en la zona dorada y colonias colindantes, se generó un mega corte de luz que afectó comercios y hogares de la zona. Esto se debió a un cortocircuito que generó el incendio de un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fue atendido por elementos del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 horas, a la altura del puente 2015, por la avenida Constituyentes y Leona Vicario, el cual interrumpió el servicio por varias horas hasta que se reparó el daño ocasionado.
Una vez sofocado el siniestro, fueron trabajadores de la CFE, los que se quedaron para atender las reparaciones correspondientes, reanudando el servicio antes de la medianoche.
El apagón afectó colonias como Magisterial, Ejidal, Juárez, Arenal y algunas zonas del centro, conocidas como zona dorada, entre otras. En algunos comercios con venta de comida, en horario nocturno, tuvieron que usar generadores de energía para preparar los alimentos y atender a sus clientes.
CORTES DE LUZ PROVOCAN TRÁFICO EN CASETAS DE PEAJE
Algunos trabajadores de las casetas de peaje reportaron que el servicio se vio afectado por tantas interrupciones en el servicio eléctrico, lo que a su vez provocó filas interminables en el libramiento carretero, ya que el sistema no funcionaba bien, e incluso dejó de funcionar un carril de la caseta No. 3.
HOTELES DEBEN USAR PLANTAS DE LUZ
Lilzy Orci, presidenta de la Asociación de Hoteles, dijo que para la industria hotelera, los cortes de energía que han sido aislados por situaciones externas, implican un gasto extra a la industria hotelera.
"Estamos ya entrando en la fase más calurosa, por lo que podría suceder lo mismo que el año pasado, cuando se presentaron interrupciones en el servicio. Esto implica un desgaste e inconformidad por parte de la población y de los socios hoteleros debido a que sufren pérdida de aparatos electrónicos, tanto por apagón como por variación en el voltaje.
Además, el uso de plantas de energía en los hoteles implica un gasto superior al gasto mensual en electricidad, que es de más de 150 mil pesos".
Además, consideró que estas plantas generadoras deberían utilizarse únicamente en caso de emergencias, como desastres naturales, que ya estamos en temporada.
"Por apagones, es importante tener estas plantas para operar sin afectaciones, y además implica un gasto mayor por el combustible que deben consumir, aunado a que no se pueden mantener todos los servicios al 100%, lo que puede generar inconformidad en los turistas".
TANDEO ELÉCTRICO
Fue a finales de julio de 2023 cuando se programó en distritos y asentamientos el tandeo eléctrico, principalmente pasada las 15:00 horas, ya que es cuando se tiene la mayor demanda.
Se debía suministrar energía eléctrica en unas colonias, mientras que en otras se debía suspender hasta por 30 minutos para poder prestar el servicio a toda la población, siendo afectadas un promedio de 40 colonias, tanto en el municipio de Los Cabos como en la ciudad de La Paz.
Esto sin afectar hospitales, aeropuerto y pozos para el suministro del agua potable, aunque en algunos casos se cuenta con generadores grandes para atender la necesidad que surja, y que están programados de manera automática.
En el comunicado de la CFE de la temporada de verano pasada, se informó que en el sistema de Baja California Sur se tiene una demanda máxima de 635 MW, la cual se atiende con una capacidad disponible de 697 MW.
Es decir, con un 10% de margen de reserva, garantizando el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo para que no se sufriera por la onda de calor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, no fue así; se tuvo que hacer uso de generadores adicionales: dos para Los Cabos y uno para la ciudad de La Paz.
Mientras que, en Cabo San Lucas se tienen más de 130 colonias, muchas de ellas de reciente creación, número similar al que se tiene en la cabecera municipal de Los Cabos, con una población estimada en más de 350 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).