Los Cabos, Baja California Sur (OEM - Informex).- En las últimas dos semanas se han localizado dos ballenatos sin vida varados en playas de Cabo San Lucas, por el lado del Océano Pacifico.
Ambos cetáceos con marcas de afectación provocadas por embarcaciones, reportó la Red para la Protección de la Tortuga Marina.
Ambos varamientos, fueron reportados este viernes, por Don Carlos Villalobos, de la Red para la protección de la tortuga en Los Cabos.
Lee: Desmienten la desaparición de un tigre de bengala en Todos Santos
El más reciente reporte fue este viernes, donde se comunicó que se localizó un ballenato recién nacido de la especie jorobada presentando cortes profundos de una propela de una embarcación. El cual varó muerto en “El Suspiro” playa del Océano Pacífico en Cabo San Lucas.
"Es obvio que fue atropellado por una lancha o un yate. Con este bebé ya van 2, la semana pasada el primero y ahora el segundo. Es reprochable que los capitanes de las embarcaciones naveguen sin ninguna preocupación, sabiendo que es temporada de crías de ballenas, hay muchas por esta parte del Pacífico, ellos lo saben porque a diario pasan por esta zona y observan a los ballenatos con sus madres, pero al parecer les vale un comino", informó Villalobos.
Así mismo, dijo que algunos capitanes de embarcaciones son claramente irresponsables pues viven del mar y no muestran respeto por la vida marina, que pasan a toda velocidad sin observar qué está frente a sus narices, y que lo mismo pasa con las tortugas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"No podemos seguir así, si el mar nos está dando el sustento tenemos que cuidarlo y protegerlo", dijo.
Sobre el primer varamiento reportado en esta temporada, se precisó que fue también un ballenato y que se localizó cerca de la playa del Hotel Nobu.