La Paz, Baja California Sur. Este miércoles se llevó a cabo la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, en cuyo marco fue aprobado el Segundo Informe de Gobierno del estado que guarda la Administración Pública Municipal de La Paz, y que rendirá en las próximas semanas el presidente municipal Rubén Muñoz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el marco de esta sesión, por mayoría de votos fue aprobado el documento donde se da cuenta del avance en las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, después de un intenso análisis realizado por los ediles paceños respecto a los ejes que presenta el documento.
Algunos de los temas abordados y discutidos, fueron en materia de seguridad, finanzas, agua potable, obra pública, entre otros, donde los ediles emitieron recomendaciones que pueden hacer perfectible la estructura del documento en cuestión.
Por otro lado, y con la finalidad de dar debido seguimiento al proceso para apoyar a 161 familias de la colonia Calafia, en la escrituración de los predios donde habitan, este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio de adhesión para la Ejecución de Acciones Dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que lleva el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), con la colaboración del XVI Ayuntamiento de La Paz.
Dicho convenio, fue firmado por el presidente municipal Rubén Muñoz, y el director general del INSUS, José Alfonso Iracheta Carroll, así como, por el secretario general Alejandro Mota Trasviña, la síndica municipal Martha Páez Osuna, y el representante regional de INSUS, Maximiliano Arreola Coronel.
Dada la explicación dada por la síndica municipal, este convenio es en cumplimiento a los requisitos de la institución federal, para la ejecución de las 161 acciones en la modalidad vertiente de certeza jurídica PMU, respecto a la regularización de lotes con uso habitacional; es decir, el apoyo desde INSUS para la escrituración gratuita de los terrenos con vivienda.
“Esto va a significar que INSUS va a pagarles la escrituración, entonces estas 161 familias que ya tienen vivienda, se les va a escriturar gratuitamente con este programa que tiene el Instituto esto, está dentro de las 100 metas que trazó el presidente López Obrador, darles certeza jurídica a todas las familias, y nosotros como Ayuntamiento de La Paz quisimos participar porque hay un rezago bastante grande en el municipio y estamos iniciando”, comentó.
Finalmente, en el marco de la firma de convenio, Páez Osuna pidió el apoyo a Iracheta Carroll, para dar seguimiento a la solicitud de desafectación de tres comunidades paceñas, que son San Evaristo, La Soledad y Las Pocitas, con lo cual, se procedería a otorgar a los habitantes de las mismas, la certeza jurídica de la tierra donde habitan.