La Paz, Baja California Sur.- Un sondeo realizado por El Sudcaliforniano, permitió ver que la ciudadanía respalda la decisión del alcalde Rubén Muñoz Álvarez, de reducir los gastos para la realización del carnaval.
Cabe destacar, que el presupuesto para este evento es de aproximadamente entre 10 y 12 millones de pesos, sin embargo, durante esta edición no se contará con el apoyo que desde hace varios años otorgaba el Gobierno del Estado, haciendo un comparativo con el año pasado, la administración actual podría ahorrarse 7 millones de pesos, ya que la última fiesta bajo la gestión de Armando Martínez Vega, tuvo un costo de 17 millones de pesos.
REFORZAR CULTURA
Algunos ciudadanos plantean que el ahorro que se tendrá en esta festividad, debería aplicarse a temas de cultura y demás festivales, ya que desde hace tiempo, se le da prioridad al carnaval y se deja con un mínimo de recurso a celebraciones como la fundación de La Paz.
Patricia Rodríguez, de ocupación comerciante, cuestiona si hay alguna ganancia en esta festividad, considera que solo se genera basura y realmente no hay ningún beneficio para la ciudadanía.
Por su parte, Raúl Ramírez, presidente de la Asociación Turística de Bares y Centros Nocturnos en La Paz, dijo que desconocen la situación financiera del ayuntamiento, sin embargo, reconocen el esfuerzo que están haciendo.
“A pesar de que la cartelera no es tan llamativa, tenemos que apoyar, ya que a como está la situación están haciendo el esfuerzo de tener una fiesta decorosa”, refirió.
El presidente de la Asociación Turística de Bares y Centro Nocturnos, apuntó que si se requiere un mayor gasto para invertir en un elenco artístico mejor, no obstante, señaló que también la ciudadanía no ve con buenos ojos los derroches de financiamiento, por lo que es muy difícil tener contentos a todos.
Apuntó que este sector espera que durante el carnaval las ventas tanto de restaurantes, como bares aumenten, por lo que se debe desear éxito al comité organizador.
José Miguel García, dijo que el XVI Ayuntamiento de La Paz, debería transparentar el recurso que se ahorrarán e indicar en que se aplicará: “creo que hay temas prioritarios, como el arreglar las calles, ya hay muchos baches, también en la recolección de basura”, apuntó.
Finalmente, también aplaudieron la decisión de que este año no se contará con una zona VIP en el teatro de pueblo, ya que como es una fiesta popular, no debe haber distingos.