/ sábado 12 de septiembre de 2020

Aprueban nuevo reglamento de Protección Civil en Los Cabos

Con esta modificación se podrá solicitar un presupuesto más amplio para el año 2021

Buscando mejores capacitaciones en materia de gestión de riesgos, para la ciudadanía cabeña y empresas del destino turístico, durante la 23º Sesión de Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos se aprobó el nuevo reglamento de Protección Civil.

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El punto de acuerdo para dicho reglamento fue presentado por la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios que preside el VI regidor, Israel López Martínez, y la Comisión Edilicia de Protección Civil encabezada por el X regidor, Jorge Armando López Espinoza.

El nuevo reglamento sustituirá al anterior, mismo que fue publicado en el boletín oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el 20 de mayo del 2008.

Al respecto, el regidor Israel López Martínez informó que en el año 2015 se hizo una modificación a la Ley General de Protección Civil, por parte de la cámara de diputados, donde el punto principal fue el tema de gestión integral de riesgos.

En ese sentido, comentó que anteriormente personal de Protección Civil auxiliaba a la población, después de los desastres naturales, sin embargo, a partir de la modificación en el año 2015, se implementó el protocolo de la prevención ante posibles fenómenos.

Cabe destacar que esta modificación se agregó al boletín oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur en el 2017 y este año se implementa en el municipio de Los Cabos.

Asimismo, comunicó que con el nuevo reglamento se podrá solicitar un presupuesto más amplio para el año 2021, el cual será el apropiado para que el personal adscrito a la dependencia cuente con más capacitaciones para beneficio de la ciudadanía cabeña.

Por otro lado, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, aseveró que en el nuevo reglamento se especifican los requisitos con los que debe contar el o la candidata, para poder ser titular de la dependencia.

Algunos de los requisitos son: contar con un mínimo de 5 años de residencia en el municipio, así como 5 años de experiencia en puestos como técnico en Urgencias Médicas o bien técnico en Atención Médica Prehospitalaria, técnico en Seguridad Industrial, bombero Industrial o Estructural y/o técnico básico en Gestion Integral de Riesgos.

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Para finalizar, Santillán Castillo mencionó que con los requisitos se busca que el puesto sea cubierto por alguien óptimamente capacitado para la toma de decisiones, al momento de que se presenten fenómenos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía cabeña.

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El punto de acuerdo para dicho reglamento fue presentado por la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios que preside el VI regidor, Israel López Martínez, y la Comisión Edilicia de Protección Civil encabezada por el X regidor, Jorge Armando López Espinoza.

El nuevo reglamento sustituirá al anterior, mismo que fue publicado en el boletín oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el 20 de mayo del 2008.

Al respecto, el regidor Israel López Martínez informó que en el año 2015 se hizo una modificación a la Ley General de Protección Civil, por parte de la cámara de diputados, donde el punto principal fue el tema de gestión integral de riesgos.

En ese sentido, comentó que anteriormente personal de Protección Civil auxiliaba a la población, después de los desastres naturales, sin embargo, a partir de la modificación en el año 2015, se implementó el protocolo de la prevención ante posibles fenómenos.

Cabe destacar que esta modificación se agregó al boletín oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur en el 2017 y este año se implementa en el municipio de Los Cabos.

Asimismo, comunicó que con el nuevo reglamento se podrá solicitar un presupuesto más amplio para el año 2021, el cual será el apropiado para que el personal adscrito a la dependencia cuente con más capacitaciones para beneficio de la ciudadanía cabeña.

Por otro lado, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, aseveró que en el nuevo reglamento se especifican los requisitos con los que debe contar el o la candidata, para poder ser titular de la dependencia.

Algunos de los requisitos son: contar con un mínimo de 5 años de residencia en el municipio, así como 5 años de experiencia en puestos como técnico en Urgencias Médicas o bien técnico en Atención Médica Prehospitalaria, técnico en Seguridad Industrial, bombero Industrial o Estructural y/o técnico básico en Gestion Integral de Riesgos.

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Para finalizar, Santillán Castillo mencionó que con los requisitos se busca que el puesto sea cubierto por alguien óptimamente capacitado para la toma de decisiones, al momento de que se presenten fenómenos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía cabeña.

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