Los Cabos, Baja California Sur. - Lamentan Empresarios de Los Cabos, A.C. que se esté dando la privatización en áreas que la ley estipula deben ser asignadas para áreas verdes o de esparcimiento, a efecto de que la comunidad que está alrededor tenga esos espacios para su disfrute, se construyan escuelas, iglesias, entre otros.
Carlos Tinoco, presidente del Consejo de Vigilancia de Empresarios de Los Cabos, dijo que es alarmante que se sigan dando licencias de construcción en espacios confinados y no se esté haciendo ningún tipo de inversión en infraestructura en servicios de agua potable y servicios de drenaje.
“Entonces qué va a pasar en un futuro, la demanda es mayor, y los servicios son menos, esto sigue generando un conflicto. Esas familias que tienen su patrimonio y más aún con actos ilegales, porque no se pueden vender y evidentemente con documentos apócrifos, se ha mostrado que este tipo de predios han sido vendidos y ha habido autoridades que lo solapan”.
Lee: Privatizan áreas verdes en Los Cabos
El empresario hizo un llamado de atención a quienes tienen la facultad de hacer la revisión, y en su momento, si así se determina una sanción a ambas partes, o sea, no solo al que la vendió, sino también, a quien lo compró, porque seguramente lo compró de mala fe, ya que hay antecedentes.
Por ejemplo, “cuando se hace una compra-venta el notario está obligado a transcribir los antecedentes de esa propiedad, si esa propiedad tiene como antecedente la asignación de una de donación, ya sea para una iglesia, una escuela, lo que se destine para el bien de la comunidad, y posiblemente está haciendo esto en contra de la ley”.
Indicó que en Los Cabos existe una necesidad importante de tener escuela; esos espacios podrían ser asignados para construir planteles educativos que cumplan con la demanda existente.
“Pero que se elijan hacer construcciones de hasta tres niveles que, quizás estén por fuera de lo que marca el PDU (Plan de Desarrollo Urbano), evidentemente pueden ser actos de corrupción que, deberían de ser sancionados para ambas partes, para el funcionario que se prestó y para el desarrollador que hizo la oferta, ya que hay un beneficio mutuo, creo que hay que poner mucho énfasis, en este tipo de transacciones y que sean castigados porque de no ser así se van a seguir replicando las mismas malas costumbres, lo cual, son en perjuicio de la comunidad de Los Cabos”.
Externó que ya se tiene bastante con el desarrollo irregular, con las invasiones, y ahora con las asignaciones que los fraccionamientos en su momento tuvieron, las vialidades, la infraestructura, lo sigan saturando en perjuicio de todas las comunidades.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Añadió que, incluso al mismo notario que se prestó para esas prácticas, porque el notario está obligado a transcribir los antecedentes, “no puedo creer que haya un notario que se haya prestado para hacer una escritura de compra venta, habría que revisar la documentación, pero también, el notario es corresponsable, yo creo que hay muchas partes allí a las que se les puede revisar y si así lo marcan los reglamentos, sancionar para evitar se siguen cometiendo esas malas prácticas”.