Armadores participan en la recertificación del camarón mexicano

El titular de la Conapesca, Octavio Almada, se reunió con integrantes de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 11 de mayo de 2021

Se busca atender la problemática en todos los sectores pesqueros. Foto: Cortesía | Conapesca

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tiene el apoyo solidario de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico para, a través de trabajo conjunto sumado a las gestiones diplomáticas del Gobierno de México, lograr la recertificación del camarón mexicano de altamar ante las autoridades de Estados Unidos.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, recibió en la sala magna del edificio federal a la mesa directiva de la organización de armadores, encabezada por su presidente Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, quien destacó como tema central del encuentro la problemática vigente del retiro de la certificación del camarón de altamar por parte de autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, por supuestas malas prácticas en el uso de excluidores de tortugas.

Omar Lizárraga, en su participación, afirmó que es preocupante el tema del embargo camaronero, que se viene a sumar a otras problemáticas económicas del sector que evitaron que al menos el 50 por ciento de la flota pesquera de altamar no saliera a pescar la temporada anterior.

Lo que igual genera más incertidumbre porque desde ahora y durante los meses previos al levantamiento de la veda se tienen que hacer inversiones, reparaciones y avituallamiento de las embarcaciones, que algunos armadores temen realizar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, expuso su preocupación por declaraciones de políticos, de todos los Partidos, sobre el tema del retiro de la certificación del camarón, de lo cual advirtió que se debe tener mucho cuidado porque ahora más que nunca se está en los ojos de los Estados Unidos y eso puede, en lugar de beneficiar, perjudicar.