La Paz, Baja California Sur.- “El Kiko”, “El Salomón”, “El Henry”, “El Chiruza”, y el que es al parecer es el mero mero, “El Membas”, son parte del equipo que les tocó montar los juegos mecánicos en este carnaval La Paz 2019.
Todos son de diferentes estados del país, que al incorporarse a la caravana son bautizados con el apodo que lo acompañará de por vida, y de esta forma pasan a ser parte de esta gran familia a la cual la une los rompecabezas gigantes.
EXPERTOS
Los juegos mecánicos son para ellos unos rompecabezas en los que se han vuelto expertos en armar, pues con el tiempo de tanto armar y desarmar, ya se saben de memoria las piezas, sin embargo lo que hace diferente su trabajo son los lugares a los que llegan; el ir y venir de compañeros nuevos que se unen a la caravana y de otros que se regresan a sus estados.
“El Membas” dice que hay muchas empresas de juegos mecánicos que cubren la inmensa cantidad de carnavales, ferias y verbenas populares, pero en la que él está se encarga de cubrir las festividades desde Nayarit hasta Nogales y desde San Quintín hasta La Paz, zona en la que se desplazan a través de sus camiones y en barco.
BARULLO
Dice “El Membas”,“donde hay barullo, ahí estamos nosotros, nos gusta la fiesta, somos fiesterosde corazón”, y como no querían faltar a la gran fiesta del Carnaval de La Paz,desde hace 8 días se anticiparon para llegar, sin embargo, les tomó tan solo 2días armar los grandes juegos; los atenderán durante estos 5 días, empapados enla fiesta sudcaliforniana, y después volverán a desarmarlos en un par de díaspara partir hacia su siguiente pachanga, porque dice “El Membas”, “¿Una feriasin juegos qué es? No es fiesta. Porque los juegos son el cotorreo