Armida Castro garantiza una Fiscalía General autónoma

La procuración e impartición de justicia deben estar alejadas de influencias, dijo la candidata a la gubernatura por el PVEM

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Armida Castro

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur es uno de los tres estados de México que aún no ha independizado la Procuraduría, por lo que la candidata a la Gubernatura por el Partido Verde Ecologista, Armida Castro, considera que es el momento para impulsar este cambio que daría mayor independencia en la región.

“Necesitamos transformar la Procuraduría de la Justicia a Fiscalía General Estatal para que haya naturaleza jurídica y pueda haber mayor autonomía”, dijo.

La candidata manifestó que desde el 2014 la Constitución permite hacer este cambio. “Esto quiere decir que las dependencias antes de orden Federal, ahora son órganos constitucionales autónomos dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Armida argumentó que se necesita un patrimonio propio que no obedezca a ningún poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “La mayoría de los estados hicieron cambios excepto tres, entre ellos Baja California Sur y necesitamos saldar esta deuda con el desarrollo”.

La abanderada por el Partido Verde agregó que, con estos cambios, -tanto cámaras como colegios-, expertos en el tema y la sociedad civil organizada, podrían participar en el establecimiento de las bases constitucionales y legales que permitan el rediseño institucional, que incluye el procedimiento para el nombramiento del Fiscal General y la metodología de su designación.

A juicio de Armida, este cambio representa una obligación constitucional que hasta ahora se ha incumplido por lo que consideró que el próximo gobernador de Baja California Sur debe impulsar este cambio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El nombramiento de la nueva autoridad independiente no debería ser ningún conocido o compadre, dijo Armida, sino que sea elegido a través de una convocatoria pública para verificar requisitos. El seleccionado deberá comparecer ante el Congreso durante los tres primeros meses para presentar un informe de su gestión. “Si logramos hacer que se cumpla, vamos a dar certidumbre y autonomía”.