Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente de la Comisión edilicia de Transporte, Héctor Fabián Ceseña, dijo que, derivado de las mesas de trabajo que se hicieron en meses pasados para llegar al diálogo de la Ley de Movilidad, se dieron por concluidos las labores para la socialización de la nueva Ley de Movilidad, armonizando con la Ley General.
"Debo decir que era un compromiso que tenía el Congreso del estado de moverla en tiempo y forma para poder garantizar una ley que pudiera permitir políticas públicas en materia de movilización. En esa mesa de trabajo nos dimos a la tarea de trabajar nosotros como ayuntamiento, llevando propuestas de la inclusión del derecho a la movilidad de la pirámide de la ponderación transporte público, transporte masivo".
Lee: Armonizan Ley de Movilidad y Ley General
SOCIALIZACIÓN
Añadió que se logró consensuar y hacer el trabajo. "Debo decirlo, en el interés de eso se subió al orden del día un dictamen el cual se daba a la tarea de analizar y cumple con mucho de lo que en las mesas de trabajo se hizo. Los transportistas iban por una inquietud que se ponía sobre la mesa por un artículo que venía a contradecir en gran medida la ley del transporte", expuso el también regidor
Continuó diciendo que, por ser una ley general, pudiera tener para ser vinculante para la ley del transporte, y era lo que les preocupaba a los transportistas. "Nosotros siempre con la firmeza y la solidaridad que nos caracteriza nos dimos a la tarea de acompañar a los compañeros transportistas a trabajar a través del Congreso para llegar a buenos consensos y a explicar a los legisladores cuál era el tema porque es importante la socialización".
Externó el tercer regidor que, en los puntos muy específicos, "debemos decir que la Ley de Movilidad es eso, una Ley que le vendrá a decir a la Ley del Transporte qué políticas públicas o qué armonización debe de tener y a las autoridades, los municipios y los estados en materia de movilidad".
Aclaró Fabián Ceseña que no es una ley que vendrá a regular o a indicarle al transporte su forma de operar.
"Yo visualizo la perspectiva que la ley que presentó el exgobernador Carlos Mendoza fue por eso que no pasó, porque más que una Ley de Movilidad era una Ley de Transporte y donde venía también esa ley a desplazar a los transportistas locales. La visión que tenemos nosotros es que este movimiento en el que llegamos tenemos que trabajarlo con los que han estado en el transporte".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sí tenemos que mejorar y modernizar, pero no a costillas del desplazamiento, quitando a unos y poniendo a otros. Creo que la modernidad debe llegar con orden, con regulación impulsando a los que han estado.