La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este lunes comenzó la obra de la planta potabilizadora en la presa de la Buena Mujer, la cual se espera beneficie a más de 30,000 habitantes en la parte norte de la ciudad de La Paz.
La alcaldesa Milena Quiroga Romero señaló que el plazo de ejecución es de 71 días naturales, esperando que los trabajos finalicen para el 31 de diciembre, garantizando así un suministro de agua para los meses de enero y febrero, previniendo escasez durante el próximo verano.
Lee: ¿Buscas trabajo? Intégrate a las labores de limpieza en La Paz
Además, adelantó que próximamente se entregará información para la construcción de una nueva presa en el municipio de La Paz, ubicada en la zona superior de San Pedro, la cual dijo se llamará “"Presa de La Paz". Aunque el proyecto tomará más tiempo que el período de su gestión, se comprometió a materializarlo
"Me comprometo con todos ustedes, que al igual que iniciamos y estamos concretando esta planta potabilizadora, también iniciaremos el proyecto de la nueva presa para La Paz(...) seguiremos demostrando que es posible contar con más agua para La Paz".
Mario Gálvez, titular de OOMSAPAS La Paz, informó sobre el inicio de la instalación, llamada "Construcción de la Planta Potabilizadora La Buena Mujer", la cual tendrá una capacidad de 70 litros por segundo en La Paz, municipio de La Paz, Baja California.
Mencionó que la inversión asciende a más de 64 millones pesos, financiados en un 76% por el Gobierno Federal a través del programa federalizado "Agua Potable, Drenaje y Tratamiento Pro Agua". El 24% restante será aportado por partes iguales por el Gobierno del Estado y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"La planta potabilizadora suministrará 70 litros por segundo a la red de agua potable en La Paz, asegurando la demanda de agua para 30,000 habitantes, principalmente en las colonias del noroeste de la ciudad, como las colonias Marques de León y Villas de Guadalupe. Se estima que alrededor de 99,500 habitantes se beneficiarán indirectamente con este servicio mejorado", agregó.
Julio César Villarreal, titular de CONAGUA, mencionó que la inversión federalizada de 150 millones incluye tres proyectos: la planta potabilizadora, una línea de conducción de agua y una obra de toma para aprovechar un volumen adicional de agua atrapada en la presa.
Finalmente, durante su intervención, el gobernador del Estado se comprometió a llevar a cabo obras viales en diferentes áreas como Todos Santos, Pescadero, Chametla y Centenario para mejorar la infraestructura vial y "emparejarlos" con La Paz.