La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Se puso en marcha el programa permanente “Ruta Cero” el cual viene a sustituir al programa para la recolección de residuos “Reciclatón”.
El cual se realizaba una vez por mes, sin embargo debido a la demanda por parte de la ciudadanía se tomó la decisión de lanzar “Ruta Cero”, el cual operará de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
La intención de este programa es que la ciudadanía acuda a los contenedores de residuos con la basura ya separada para que la introduzca y a cambio obtendrá recompensas.
En estos contenedores se recibirá papel, cartón, plástico y aluminio, además los camiones “Ruta Cero”, están canalizados únicamente para recolectar este tipo de residuos para llevarlos a su destino final.
Al respecto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer que inicialmente serán instalados 10 contenedores en total, mismos que serán distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad de La Paz, Baja California Sur; las ubicaciones serán las siguientes:
En el parque público de la colonia Camino Real, parque de Santa Fe, en el panteón Jardines del Recuerdo, en Palacio Municipal, parque Morelos, zona Militar ubicada en 5 de mayo y bulevar Padre Kino, en Ciudad del Cielo, DIF Municipal, parque de Fidepaz y parque de El Centenario.
Subrayó que, se tiene proyectado recolectar entre 20 y 30 toneladas por mes en los 10 puntos de la ciudad, lo cual ayudará a que se le dé un segundo uso y no se acumule exceso de basura en el relleno sanitario, lo cual reduce el riesgo de incendios, contaminación ambiental, entre otros.
“La idea es que nos ayuden para que las familias tengan en cuenta que estos residuos que se generan en el hogar sean traídos a los contenedores ya que al traerlos ya no son basura, son residuos que tienen valor”.
Cabe referir que, con 7 ediciones del “Reciclatón” se generaron un total de 22 toneladas de residuos, 58 ecoladrillos, se recibieron 283 piezas de electrónicos y 223.5 litros de aceite, lo cual fue una respuesta buena por parte de la ciudadanía.
Sobre el destino final de los pinos de navidad naturales que son adquiridos durante la temporada decembrina por parte de la ciudadanía, Quiroga Romero, mencionó que en el Eco Parque se implementará el programa “Manos a la Tierra”, el cual consiste en darle un destino final a estos pinos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que se encuentra una trituradora ya lista para recibir los pinos naturales, por lo que hizo un llamado a la población a que no deposite estos árboles en el camión recolector de basura, sino que los lleve al Eco Parque, “estos no son basura, es madera que se puede reutilizar, la ciudadanía podrá llevar un costal para que el pinito sea triturado y se les regresa en una bolsa para que sea regresado a su jardín, ya que puede ser utilizado como composta para la tierra”.