Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex). La Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios perteneciente al Distrito de Riego 066, inició ayer por la mañana en el Ejido Santo Domingo el programa de Rehabilitación de Caminos y brechas, beneficiando en esta primera etapa alrededor de 60 productores.
Fue en el predio agrícola propiedad del productor Ultiminio Geraldo Higuera, donde los directivos de la AUA, dieron el banderazo de arranque a los trabajos, los cuales se habrán de extender dentro de la zona agrícola del Valle de Santo Domingo.
Nabor Vega Jaime y Pepe Córdova, presidente y tesorero respectivamente de la AUA, señalaron que la intención de estas acciones, es regresarles a los usuarios de agua algo de los ingresos que se captan con las aportaciones de las cuotas, lo que les permitirá contar con buenos caminos para sacar sin contratiempos los diversos productos.
Por otro lado José Córdova comentó que los pronósticos para la agricultura durante el presente año, será algo complicado con los recortes del presupuesto federal, pero se buscará unificar criterios con los tres órdenes de gobierno para lograr salir adelante con los ciclos agrícolas del 2020.
Destacó que actualmente la Asociación de Usuarios está trabajando con el programa de rehabilitación y modernización de sistemas de bombeo, que consiste en relocalización de pozos, rehabilitación de las bombas y de los motores, y existe el compromiso del gobierno de seguir apoyando a los productores del Valle de Santo Domingo.
En este evento acompañaron a los directivos de la Asociación de Usuarios de Agua, el presidente de la Asociación Agrícola, Santiago Pelayo Bermúdez; El Ingeniero agrónomo Guillermo Bermúdez, presidente del Ejido Santo Domingo; Marcelo Ochoa González, Director del Fondo de Reconversión Agropecuaria, y los productores Moisés López y Ultiminio Gerardo Higuera, entre otros.