Este día, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío arrancó una gira de trabajo por el municipio de Mulegé, donde al lado de la alcaldesa, Edith Aguilar, revisaron temas de seguridad de ese municipio.
Posteriormente, el mandatario estatal encabezó la entrega de reconocimientos por años de servicios a trabajadores de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) en Guerrero Negro.
Castro Cosío, reconoció la entrega, dedicación y el desempeño laboral que han mantenido por 25, 30, 35 y 40 años de servicio a los trabajadores de ESSA.
Durante el encuentro, el jefe del ejecutivo fue portavoz de un mensaje encomendado por la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde explicó qué, producto de las contribuciones de ESSA se destinarán 5 millones de pesos para mejorar el drenaje de Guerrero Negro.
En este momento, autoridades estatal y federales encabezados por la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, se encuentran analizando temas de desarrollo social y económico de la región.
En esta reunión están presentes el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, el Coordinador Nacional de Programas Sociales Carlos Torres, el Subsecretario del Trabajo para promover el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y el encargado del programa de las becas Benito Juárez, entre otros.
Los detalles del Programa Estratégico para Mulegé se darán a conocer al término de esta reunión, y tiene como antecedente otros del mismo tipo implementados en entidades como Nayarit, Zacatecas, Sonora y la región de Aguililla en Michoacán, en todos los casos a petición de los gobernadores y atendiendo la problemática de cada entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, los montos de los recursos y los programas a implementarse abarcarían los rubros de salud, educación, fomento económico y turismo, entre otros.
Cabe recordar que, el pasado mes de diciembre el gobernador Castro Cosío habló con el presidente para plantearle la problemática de Mulegé.
Es importante destacar que, el municipio de Mulegé enfrenta una serie de rezagos entre los que destacan infraestructura hospitalaria, carreteras, educación y vivienda. Por su lejanía con la capital y los centros turísticos, es que mayor atraso tiene en desarrollo, además de que las finanzas del municipio enfrentan desde hace años serios problemas, al grado que son constantes los retrasos en el pago de sueldos al personal tanto de base como de confianza.