Loreto Baja California Sur.- Con el arribo al puerto de Loreto, Baja California Sur, del crucero turístico Koningsdam, inició formalmente la temporada 2024, misma que en el primer semestre del año sufre una baja drástica en comparación con el 2023.
Lee: 2023 un gran año para el turismo en BCS
La dirección de operaciones de la Administración Portuaria en Loreto dio a conocer que el miércoles 10 de enero ancló en este puerto el crucero Koningsdam de la naviera Holland America, con poco más de 3000 pasajeros a bordo entre turistas y tripulación.
Con base a las estadísticas que se manejan por parte de APIBCS y la Secretaria de Turismo municipal en Loreto, alrededor del 80% de los pasajeros bajan a puerto, por lo que se estima que la derrama económica que se genera durante la estancia de estas embarcaciones es de alrededor de 3.5 millones de pesos.
Lo cual beneficia a un importante número de familias en el municipio de Loreto, como son los integrantes del grupo de artesanos quienes durante la visita de los turistas exponen sus trabajos sobre el andador Salvatierra, para su comercialización.
Raquel Murillo, durante este primer crucero del año señala que los mismos son una oportunidad para todos los artesanos locales de vender sus productos y así obtener recursos extras para sus familias, lo cual es posible gracias al apoyo de las autoridades municipales quienes poco a poco han fortalecido el desarrollo de oportunidades como es el mercado orgánico artesanal que se instala todos los sábados en el centro de la ciudad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desafortunadamente para los pequeños comerciantes de Loreto, el 2024 en arribos de cruceros baja drásticamente como lo confirman los números dados a conocer por la autoridad portuaria.
Donde se informa, que solo se tendrán dos arribos los meses de enero a junio, siendo el 10 de enero y el 9 de abril, de las 9 llegadas que se tuvieron durante el 2023, lo que habrá de sentirse en diferentes sectores productivos de Loreto.