Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Durante los momentos de mayor fuerza de los efectos del huracán Kay en el Puerto de Loreto, un ejemplar de tortuga marina salió a la playa del malecón para desovar, lo que llamó la atención a algunas personas que recorrían el lugar.
Cabe mencionar que la temporada de anidación de tortugas marinas en las playas del Parque Nacional Bahía de Loreto, va de los meses de julio a diciembre y a la fecha se tenían alrededor de 20 nidos ubicados, manteniéndolos bajo vigilancia y monitoreo en espera de su eclosión y durante el paso del huracán Kay, se tuvo uno más en la playa al norte del paseo costero del puerto.
Personal del grupo de conservación, protección y cuidado de las tortugas marinas en el Municipio de Loreto, señalaron que ante la gran cantidad de lluvia que se presentó en estos días y los cambios de la temperatura, así como la corrida de arroyos pueden ver sido afectado un gran número de nidos por lo que no se de el nacimiento de tortugas de estos.
Aun así se continuará con el seguimiento de los nidos que se tienen ubicados y marcados, a la espera que se pudiera dar la eclosión de los huevos, con la finalidad de proteger las crías recién nacidas de tortugas, para que inicien con éxito su viaje al mar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El nido que ya se tiene plenamente ubicado en la zona del malecón, donde desovara el ejemplar de tortuga marina que salió el día del huracán Kay, se procedió a su resguardo y marcado para evitar cualquier daño por la actividad humana que es muy alta en esta zona de la costa.
El programa de protección de tortugas marinas en las costas del Municipio de Loreto, continúa adelante con éxito y viéndose clara recuperación en la población de las mismas, por lo que se invita a la población en general que al encontrar un rastro u observar una tortuga, se comuniquen al Parque por medio de llamada o mensaje a los números locales: 613-1285-798 y 613-1214-075. De esta manera podemos seguir protegiendo y conservando las futuras generaciones de tortugas dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.