Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde el 20 de enero a la fecha se han presentado cuatro frentes fríos seguidos y una tormenta invernal que han generado descensos en las temperaturas por debajo de los cero grados en Baja California Sur, sobre todo al norte del estado en lugares como Valle de Santo Domingo donde se han registrado temperaturas que están causando severas afectaciones en siembras.
Ana Tinajero Torres, presidenta de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo dio a conocer a este medio de comunicación que al menos 700 hectáreas de siembras ya presentan afectaciones como resultado de estos efectos climatológicos los cultivos que podrían estar presentando pérdidas económicas son maíz, sorgos, trigos y hortalizas de la zona norte.
Lee: Devasta frío grandes cultivos en Valle de Santo Domingo
“Estamos haciendo el recuento, de hecho, la Sepada también ha estado realizando recorridos, también van a hacer evaluación de los daños durante los próximos días, están esperando unos poquitos días más, pero aproximadamente al día de hoy y estamos esperando que aumente la cifra, pero estamos hablando de 700 hectáreas que están afectadas hasta ahorita”.
“Al momento son 700 hectáreas las que hemos cuantificado, pero van a aumentar, hay que ser muy claros en esto, porque hay que esperar todavía unos días más para seguir evaluando los daños”.
Destacó que, como representante de dicha asociación ya le ha solicitado a la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) a través de un oficio que se diseñe un programa emergente de reactivación para que les ayude a productores que lleguen a presentar afectaciones en sus cultivos por fenómenos naturales como huracanes y heladas.
“En el tema de productores ya son dos golpes que nos da la naturaleza, el primero fue el huracán el año pasado donde tuvimos afectaciones, pero no hubo ningún programa que nos apoya económicamente y ahorita este de las heladas entonces, ya estamos hablando de dos golpes que nos hemos visto afectados por desastres naturales y ya es necesario que se genere un programa para nosotros porque si estamos en la líneaseguir sobreviviendo”.
DEBERÁN ESPERAR A LA COSECHA PARA CONOCER A CUÁNTO ASCIENDE LA AFECTACIÓN ECONÓMICA
Señaló que en cuanto a las pérdidas económicas que podrían estar generando las bajas temperaturas en cultivos, aún deben esperar unos días ya que el seguro les pide al menos diez días para conocer realmente cuál fue la afectación monetaria. Productores están dando un periodo de tres días para estimar cuáles fueron los cultivos que tuvieron daños, incluso, la mayoría deberá de esperar hasta la cosecha para conocer las afectaciones económicas.
“Por ejemplo, un maíz que le tocó la helada ya en grano macizo, si te iba a dar 10 toneladas te va a dar 7, el mejor que tiene porque el grano ya no va a alcanzar a llenar lo suficiente o a llenar en su totalidad porque ya se afectó la planta, entonces, ya no hace el trabajo de fotosíntesis, no trabaja en sí y queda el elote como estaba, tú ya notas el daño hasta el final, cuando ya te das cuenta de que no tiene el peso suficiente y ahí ver tu perdida de dinero. En cuestión monetaria si tendríamos que esperarnos”.
Productores están consientes que puede ocurrir este tipo hechos que son provocados por fenómenos naturales, desde hace años no se había presentado un hecho similar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La última helada que nos afectó fue en el 2011, la mayoría de los impactos que tenemos en cuestión de desastres naturales son cíclicos, quiere decir que en cuatro años no hay nada y en un año de repente se vienen todos o dos años seguidos, entonces, esto ya se había presentado, pero hace muchos años y ahora estamos viendo esta situación, estamos conscientes que son fechas en las que se pueden presentar y que podemos tener grandes afectaciones”
Las bajas temperaturas se siguen presentando en la zona norte del estado, productores señalan que no ven un panorama alentador. Las hortalizas, maíz y el espárrago son las cosechas más propensas a sufrir daños por este clima, en el caso de espárrago la siembra no ha germinado, debido a que el invierno no es favorable para la producción de esta verdura, mientras las hortalizas y el maíz se encuentran en grave riesgo.
Autoridades estatales han recomendado a las y los agricultores a mantener un buen manejo agronómico, es decir, que preparen adecuadamente el suelo antes de la siembra, manteniéndolo libre de malezas, para garantizar el buen surgimiento de los cultivos y evitar pérdidas económicas que pudieran afectar a las familias del campo.