La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Carla Avalos Ávila, líder de artistas y artesanos por La Paz, externa que debido a la pandemia el gremio ha sido fuertemente golpeado al presentar sólo el 10% en ventas a comparación de años anteriores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nos las hemos visto muy difícil, el turismo no ha venido y son los que nos mantienen de pie, ha sido una situación sumamente preocupante para todo el gremio de artesanos, estamos teniendo un 10% de ventas a comparación de años anteriores”.
Una gran parte de artesanos han dejado sus puestos durante estos últimos siete meses ya que no presentan ventas y han tenido que buscar otras formas de buscar un ingreso económico ya que la venta de artesanías no es una opción por la poca afluencia de visitantes a la ciudad.
“A la fecha algunos compañeros se han animado a reabrir sus puestos, aunque se les ha hecho muy difícil, hay quienes tienen ya muchos meses de no venir y otros después de siete meses hasta ahora se están presentando a causa de que vieron que no había venta, solamente vemos riesgos y gastos de estar aquí, pero es el sustento que tenemos para nuestras familias”.
Estos meses de contingencia, autoridades no les ha cobrado una cuota por permanecer en la zona turística, esto les ha beneficiado ya que lo poco que llegan a ganar queda integro para solventar sus gastos fijos.
“Ahorita a causa de la pandemia no nos han venido a recordar lo del pago de catastro en el municipio de La Paz, hubo un anuncio donde ahorita están suspendidos esos pagos debido a la situación de crisis económica que también se está presentando y nos han dado muy buena respuesta sabemos que se tiene que hacer, pero realmente no ha habido forma de pagar”.
Aún tienen la esperanza que sean estos últimos tres meses del año los que recuperen su economía ya que han visto la llegada ya de algunos turistas al estado, el saber que hay un incremento de casos de Covid-19 los mantiene con preocupación al pensar que de nuevo la población debe estar en cuarentena.
“Deseamos tener una reactivación económica en estos meses que vienen, aunque la verdad la vemos muy difícil porque ya hemos escuchado que los casos van en aumento y con esto el turismo se va a frenar para poder venir, últimamente hemos visto turistas que se han animado a visitar el estado hemos visto que poco a poco llegan, pero es muy diferente años atrás, esperemos recuperar algo de mucho que ya hemos perdido”.