Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En atención a denuncias ciudadanas de violación del periodo de veda, personal de FONMAR, CONAPESCA y Marina Armada de México realizaron un recorrido por la zona de Bahía Magdalena, donde se pudo constatar que frente al campo pesquero La Florida, se encontraban 10 redes tendidas, actividad que está prohibida en los esteros de Baja California Sur por la veda que dio inicio el 1 de junio.
Fernando Romero coordinador de FONMAR en Comondú dio a conocer que durante el operativo y tras las instrucciones giradas por el oficial de CONAPESCA se procedió a realizar el levantamiento de las redes, las cuales se encuentran bajo resguardo hasta deslindar las responsabilidades correspondientes.
Mencionó que el respeto a los periodos de veda permite la reproducción y crecimiento de las especies para obtener mejores capturas, y esta ocasión gracias al reporte ciudadano se logró el aseguramiento de las artes de pesca, mismas que estarán bajo resguardo de las autoridades de la CONAPESCA con sede en Puerto San Carlos.
El funcionario estatal señaló que los recorridos coordinados de vigilancia se seguirán realizando según lo ha instruido el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de vigilar el cuidado de las especies marinas, así como también cumpliendo las indicaciones del director general de FONMAR en BCS, Martin Inzunza Tamayo.
En el operativo participó por parte de FONMAR, el coordinador en Comondú, Fernando Romero, junto con el personal de la Secretaria de Marina perteneciente al sector naval de Puerto Cortes, y personal de Comisión Nacional de Pesca con destacamento en Puerto San Carlos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe mencionar que en días pasados en conjunto con el buque de la Armada de México, personal de FONMAR Comondú a cargo de Fernando Romero realizó un operativo de vigilancia para atender denuncias de pesca furtiva de tiburón en Isla Cabo San Lázaro.
El Fondo para la Protección de los Recursos Marinos que dirige Martín Inzunza Tamayo, continuará realizando operativos coordinados con MARINA, CONAPESCA, Capitanía de Puerto, PROFEPA y CONANP, según lo ha instruido el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío de mantener la protección de las especies en los mares sudcalifornianos.