Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con diferentes dependencias municipales, trabajan para la conservación del Gallito Marino, especie migratoria que llega cada año en el mes de mayo y dura aproximadamente cuatro meses en el espejo de agua.
La estancia del Gallito Marino es monitoreada por personal de guardia que trabaja de lunes a domingo las 24 horas del día, con el apoyo de las cámaras de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para vigilar de manera directa el tiempo del periodo de anidación de la emblemática especie.
Cabe destacar que en la última reunión que se llevó a cabo con el Consejo Asesor de la Reserva Ecológica del Estero de San José del Cabo, se aprobó trabajar en conjunto con La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en un proyecto que engloba diferentes programas y actividades para la conservación de las aves que anidan y visitan la reserva, como: pelicanos y la mascarita peninsular, por mencionar solo algunos.
Es importante hacer hincapié en que los colaboradores del XIII Ayuntamiento de Los Cabos continuarán protegiendo la extensión territorial del Estero, así como la zona que colinda con el límite marítimo terrestre, a través de recorridos de vigilancia, observación con binoculares y monitoreo a través de las cámaras de seguridad, buscando preservar el entorno silvestre en donde radica el Gallito Marino.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último se pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono de las oficinas de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente: (624) 142-2812, donde podrán aclarar cualquier duda o presentar denuncias correspondientes.