La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha asegurado en tiendas de autoservicio de La Paz test de antígenos para la autorrealización de pruebas de Covid-19, debido a que no están autorizados y por tanto no tienen la confiabilidad para determinar si una persona es no portadora del virus SARS-COV-2 que provoca la pandemia, según dio a conocer la titular de esa dependencia Blanca Pulido Medrano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que todos los laboratorios que están haciendo estas pruebas tanto a población abierta como a los extranjeros que regresan a su país están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFERPRIS), aunque en algunos han sido objeto de observaciones mínimas que han sido subsanadas, entre otras, tomar la muestra en lugares no adecuados.
Informó que en Comondú sólo hay un laboratorio que utiliza pruebas autorizadas para hacer este tipo de estudios, dos laboratorios en el municipio de La Paz y 20 en Los Cabos, todos, con sus avisos de funcionamiento y con un responsable sanitario, y todos con constantes visitas de supervisión por parte de personal de la COEPRIS.
Explicó que este tipo de pruebas se ofrecen en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, mientras que en Loreto se hacen en un laboratorio que opera fuera de las instalaciones aeroportuarias.
Recordó en que todos los laboratorios autorizados aparecen en la página de la COEPRIS, y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad a fin de que la autoridad sanitaria actúe de manera inmediata.
Entre tanto, este domingo la Secretaría de Salud reportó 27 mil 341 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 25 mil 443 se han recuperado, van mil 348 defunciones, hay 550 casos activos y 146 sospechosos.
La Paz encabeza la lista con el mayor número de contagios activos con 329; le sigue Los Cabos con 168, Comondú con 35, Mulegé con 10 y Loreto con 8.
En defunciones, el municipio de La Paz registra 608; Los Cabos 428, Comondú 160, Mulegé 116 y Loreto 36.
Aunque la Secretaría de Salud considera que desde hace tres semanas hay una estabilización en la curva epidemiológica, se estima un aumento del 100 por ciento o más en los contagios durante la temporada vacacional de Semana Santa, con hasta mil por semana, contra los 400 que se registraron en la semana anterior.