La Paz, Baja California Sur.- De las 1,900 licencias para la venta de alcohol que tiene registradas el ayuntamiento de La Paz, 1,200 están en una situación irregular, informó el síndico municipal, Rogelio Martínez Mayoral.
Lee: Denuncia Milena Quiroga corrupción en Oomsapas La Paz
Expresó que estas irregularidades se han detectado a partir de la denuncia de una persona que señaló la venta ilegal de su licencia para la venta de alcohol, a una tercera persona por parte de presuntos funcionarios del municipio.
"No significa que las personas dueñas de las licencias hayan tenido dolo, pueden haber sido víctimas porque no supieron que su trámite no llevó el proceso correcto", expresó.
El proceso correcto implica una serie de adecuaciones al negocio, un pago en la Tesorería y una aprobación por el Consejo de Alcoholes de La Paz. Una vez que eso se cumple, ya se expide la licencia regular, explicó
Abundó que a las 1,200 licencias irregulares les falta alguno de estos requisitos: “Algunas sí tienen la aprobación del Consejo de Alcoholes, pero no tienen la inspección de Protección Civil. Algunas no tienen el pago, entonces, tienen diferentes características.
Mencionó que lo que hizo el ayuntamiento fue publicar en su página oficial el padrón de las 700 personas que tienen sus licencias de alcohol de forma regular, de manera que si alguien no está en esa lista, seguramente le falta un requisito y debe acercarse al ayuntamiento para arreglar su situación.
Dijo que por eso el gobierno municipal puso en marcha un programa de tres meses para que las personas que tienen una licencia para la venta de alcohol se acerque a las ventanillas del ayuntamiento y vean su caso, qué les falta, si es algún documento que lo aporten, y si no lo tienen que cumplan, hagan el pago y se regularicen.
Martínez Mayoral precisó que la licencia apócrifa que destapó todo este cúmulo de irregularidades se detectó porque una persona quiso traspasar su licencia y fue al ayuntamiento a pagar lo que debía, fue entonces que se enteró de que su permiso ya tenía otro nombre comercial, cosa que nunca había autorizado, por lo que presentó su denuncia.
Al hacerse las primeras investigaciones se llegó a la persona que había comprado la licencia, a la cual le habían prometido, pero no entregado todavía el documento, de manera que así las autoridades municipales pudieron detectar que todo el proceso se había manipulado y posiblemente había muchos casos así.
Expresó que en todo caso de corrupción siempre hay una doble responsabilidad de quien vende y de quien compra ese tipo de licencias, pero en este caso el ayuntamiento no está persiguiendo a las víctimas del fraude, sino que tiene la disposición de ayudarlas a que se regularicen.
Sobre la denuncia en particular, dijo que hay tres personas vinculadas a proceso, pero dos de ellas siguen siendo trabajadores del ayuntamiento, porque la jueza no ordenó la separación del cargo, y lo que se hizo fue cambiarlas de área.
“La otra persona era director, dejó de ser trabajador y ya no tiene ninguna relación laboral con el ayuntamiento”, precisó.
Precisó que los hechos de manipulación del sistema y las modificaciones para la expedición de la licencia apócrifa se hicieron en marzo del 2022, la denuncia llegó a las autoridades municipales en julio del 2023, y en junio de 2024 se vinculó a proceso a las personas señaladas.
Apuntó que en este momento no hay nadie detenido ni con prisión preventiva.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"El 12 de junio creo que fue la fecha en la que se determinó la vinculación al proceso de estas personas, se dieron cuatro meses para la investigación complementaria, eso significa que se van a hacer entrevistas, se va a buscar más información, se van a hacer consultas”, mencionó.
Puntualizó que cada licencia para la venta de alcohol tiene un costo de 150 mil pesos al año, por lo que de comprobarse más casos de este tipo, entre las 1,200 licencias irregulares, el daño al erario municipal sería millonario, y desde hace varios años.