La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Durante el siglo XIX en el puerto de la ciudad de La Paz, ya se hablaba de majestuosos bailes organizados en las casas de familias pudientes. A lo largo del siglo pasado, el carnaval ha sufrido una serie de cambios, la mayoría se debe a las transformaciones económicas, así como al crecimiento de la ciudad.
PRIMER REGISTRO DEL CARNAVAL
Aunque, no fue hasta 1900 que se tiene el primer registro de lo que dio pie a la tradición del carnaval en esta ciudad.
Antecedentes apuntan que, antes de esta fecha hubo un baile de máscaras. Cabe mencionar que, poco antes de 1900, se organizaban tertulias en las casonas de la gente, y esto pudo dar origen a lo que hoy se conoce como la fiesta del pueblo.
Poco después, la sede de esta fiesta fue movida de lugar a plazas públicas y estadios, hasta llegar a donde se acostumbra en la actualidad, en la explanada del malecón.
Rosita Mendoza, cronista, autora y entusiasta promotora cultural del estado, compartió algunos detalles sobre esta tradicional celebración.
REINAS
“Punta Prieta, el puente de petróleos, ahí las embarcaban en lanchas arregladas, desde allá venía la reina del mar”.
Las reinas tenían un compromiso social, puesto que, cuando llegaban al muelle, las subían a una carroza y realizaban recorridos por la ciudad. Visitaban hospitales, y la cárcel donde entregaban ayuda a quienes más lo necesitaban.
A medio día la coronaban.
María Labastida fue la reina en 1904. “En el carnaval de 1905 se coronó reina a Laura Hidalgo, con un vestido en rosa, bordado con perlas, y a quien el pueblo llamó “la reina viuda”, debido a que el rey se enfermó un día antes y no pudo acompañarla.
La época donde el confeti ya tenía un valor simbólico y marcó la pauta para que surgieran las batallas florales fue en 1906, la reina había sido Lupe Savín.
Para 1908, ya se había concretado una fiesta sin precedentes en este municipio, pues se realizaban temáticas alusivas a otros países, tal fue el caso de Turquía, donde su reina fue Margarita González Rubio.
“Los bailes populares de efectuaban en el Jardín Velasco, llamada “La Plazuela” por los porteños”.
Durante 13 años, no se realizaron estas celebraciones debido a los sucesos ocurridos en el país (1910). No fue hasta 1923 que Tota Moreno fue la reina ese año.
En 1932, Susy Fernández obtuvo la corona, quien contendió por la misma fue Guillermina Fuentes.
Para 1936, Jesusita Manríquez Mendoza y Manuelita Vázquez, estuvieron encargadas de dividir una vez más a la población, pues ya mostraban aquel espíritu competitivo para ser coronadas. Jesusita Manríquez fue la reina elegida.
CORTE REAL
El carnaval estaba reservado sólo para un pequeño grupo de la población, quienes tenían una posición económica privilegiada, clase alta, como ya se había mencionado, pero hubo una época donde había dos reinas, una que representaba a los empresarios, y la otra surgía del pueblo.
Durante esta época ya había una segregación, principalmente por la economía y la cultura.
María González de la Toba, es a quien se considera la primera Reina del carnaval. “María, recordada por su belleza y alegre carácter, lució espléndida, vestida para la ocasión en razo color violeta y encaje crema, bordado en cristales y perlas”.
Este reinado marcó el inicio de esta fiesta y tradición. Todos los jóvenes y señores se vestían de las tradicionales mascaritas. Durante la fiesta se acostumbraba el juego de cascarones.
ELENCO ARTÍSTICO
Desde entonces, la música ha tenido presencia en este evento, en entrevista, Rosita, compartió que en el templete se presentaban artistas de la talla de Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Pedro Vargas, entre otros.
En la actualidad, el carnaval se celebra en la mancha asfáltica del malecón, teniendo como protagonista a la corte real que es elegida a través de diferentes mecanismos que han cambiado a lo largo de este tiempo.
Se conservan algunas tradiciones como el desfile de carros alegóricos durante tres días, premiaciones, así como presentaciones de artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros musicales.
“Los bailes populares de efectuaban en el Jardín Velasco, llamada “La Plazuela” por los porteños”.
Así es como esta tradición ha cobrado una fuerza importante en nuestra entidad. Aunque hay un vacío histórico, pues hubo un tiempo donde no se realizó el carnaval, volvió a resurgir en el gobierno del Lic. Ángel César Mendoza.
Rosita Mendoza, compartió que, la primera reina durante esta transición fue María Esther Fisher. Coronada en la explanada del malecón, donde ahora se encuentra el kiosco.
El cambio de sedes fue uno de los sucesos más destacables, primero, durante el gobierno de Adán Ruffo se suspende el carnaval y poco después lo lleva al estadio. Después a la ex pista aérea.
El carnaval volvió a resurgir con el Licenciado Guillermo Mercado Romero.