La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realiza un simulacro de campo en La Paz para evaluar la respuesta ante un derrame de hidrocarburos, en el marco del Programa Regional de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas.
La actividad incluyó la participación de personal especializado para la atención y contención de los hidrocarburos adscritos a la SEMAR, estudiantes universitarios, equipo técnico avanzado, y empresas que dependen de las actividades acuáticas.
Lee: Tú puedes ser parte de la limpieza de El Mogote
Detalles del simulacro y unidades participantes
El ejercicio simuló un derrame de 90 mil barriles de combustóleo pesado (COPE) provocado por un fallo en el acople de descarga del buque mexicano Burgos, que contenía 295 mil barriles de hidrocarburo en la terminal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Punta Prieta.
La falla, que ocurrió alrededor de las 8:00 am de este jueves, de acuerdo con el protocolo del simulacro, causó el derrame de una parte del cargamento hacia las aguas y playas cercanas, con una trayectoria proyectada hacia Puerto Pichilingue.
Para este ejercicio, SEMAR organizó un Mando Unificado con secciones especializadas en planificación, logística, operaciones y administración. Además, se efectuaron actividades tanto en playa como en alta mar para la contención y recuperación del hidrocarburo.
Impacto ambiental y zonas en riesgo
El derrame ficticio alcanzó la playa de Punta Prieta y se estima que podría extenderse hacia Bahía Falsa en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna de Balandra, afectando áreas sensibles como los manglares y la playa El Tesoro.
Asimismo, existe preocupación por el impacto en otras playas cercanas como Costa Baja, El Coromuel y El Mogote, en caso de que las corrientes marinas y el cambio de marea lleven el hidrocarburo hacia esas zonas.
Fortalecimiento del protocolo
En este sentido, el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Héctor Julio Amparano Herrera, comentó que es importante que se refuercen este tipo de simulacros para comprender la forma en la que trabaja y actúa el material, para tomar decisiones precisas.
"A partir de los accidentes que ocurrieron en la bahía sobre el derrame de hidrocarburos y contaminantes peligrosos, resulta importante que la SEMAR fortalezca el esquema para tener simulacros competentes".
Amparano Herrera también explicó que, desde el miércoles, diversas instituciones se sumaron a estas actividades, con el fin de establecer un protocolo de atención y seguimiento que garantice la seguridad en puertos y marinas, tanto para las personas como para los ecosistemas marinos en Baja California Sur.
Iniciativas y protocolos de descontaminación
Durante el simulacro, el personal realizó actividades de contención en la playa y desplegó medidas de recuperación para limitar el alcance del derrame. Asimismo, se presentaron iniciativas de descontaminación manejo de fauna afectada, enfocadas en minimizar el impacto en el ecosistema.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este tipo de ejercicios permite a SEMAR y a las unidades colaboradoras evaluar sus capacidades de respuesta y coordinación, garantizando una preparación adecuada ante situaciones reales de emergencia en las costas de México.