Los Cabos, Baja California Sur.- En el municipio de Los Cabos, a las 5:58 de la mañana de hoy, se registró un sismo de magnitud 4.3 al suroeste de San José del Cabo, con actividades sísmicas desde Santiago hasta Cabo San Lucas, que despertó a los habitantes al escuchar el crujido de la tierra, reportan escuela en la colonia Jacarandas con afectación suspenden clases.
Lee: Regresan a desovar las tortugas golfinas
El gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío informó a través de su página de Facebook que el Servicio Sismológico Nacional indicó lo sucedido.
El mandatario Invitó a la población a mantener la calma y a confiar en los medios oficiales para saber qué hacer, recordando que Baja California Sur es una zona moderada y altamente sísmica, por lo que es común que se registren episodios sísmicos en diferentes partes del estado, principalmente por fallas geográficas locales.
La Dirección Municipal de Protección Civil, a través de su subdirector Jesús Iván Loya Villazana, informó que las personas que percibieron el movimiento telúrico lo comentaron en las redes sociales; sin embargo, nadie requirió atención médica por el susto. Para la mayoría de la población, el evento pasó desapercibido, según la información disponible hasta el momento.
“Los teléfonos de la oficina de Protección Civil municipal comenzaron a sonar, ya que la gente estaba preocupada por una posible amenaza de tsunami. Sin embargo, el sismo de magnitud 4.3 se registró en tierra, por lo que fue más perceptible para las personas. Luego, a las 5:40 de la mañana, se registró otro sismo de 3.4 grados y otro a las 6:45, de 3.2 grados. Estos últimos no fueron perceptibles; el primero fue fuerte debido a que su epicentro fue en tierra a 4 kilómetros de profundidad, lo que permitió que la gente lo sintiera”.
Daños en escuela
Añadió que se realizarán recorridos de verificación en las escuelas. “En Cabo San Lucas, específicamente, se llevará a cabo un operativo para comenzar a revisar junto con el cuerpo de bomberos y Protección Civil. Se tiene reporte de un plantel afectado en la colonia Jacarandas; fuera de eso, no se ha recibido ningún otro reporte. Continuaremos con la revisión de las escuelas con mayor antigüedad para evaluar la situación”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Invitó a la población a realizar una autoevaluación de su vivienda, especialmente en los muros de carga, y a reportar cualquier anomalía al 9-1-1 o a la oficina de Protección Civil.
También enfatizó la importancia de tener un plan de evacuación en el hogar para casos de emergencias, ya sean sismos, eventos hidrometeorológicos u otros fenómenos naturales, para saber qué hacer antes, durante y después del evento. Recordó que Baja California Sur se encuentra en el paso de ciclones tropicales y que es seguro que cada año no impacte o se acerque uno, así como se tienen sismos de magnitud leve que a veces no son percibidos por la población, pero es importante estar atentos.