Así puedes meter un amparo con la suspensión de labores en el Poder Judicial

Con el paro de labores sólo es posible tramitar un juicio de amparo en casos clasificados como de carácter urgente

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · viernes 23 de agosto de 2024

En la colonia, el Conchalito en La Paz se implementó un sistema de guardias de atención las 24 horas del día hasta el 8 de septiembre. Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El juicio amparo le permite a todas las personas en México defenderse, de manera pacífica, de los actos de la autoridad pública que violen sus derechos humanos, estos actos pueden provenir de policías, agentes del ministerio público, regidores e incluso hasta de los actos de los mismos jueces lo cual está previsto en el marco jurídico de México.

Lee: Marchan trabajadores del Poder Judicial por "reforma mal planteada"

El amparo se promueve ante el Poder Judicial de la Federación que es el órgano encargado de resolver conflictos entre personas y órganos del poder público con el fin de proteger los Derechos Humanos de las personas que están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales, además proteger los derechos político electorales, impartir justicia y mantener equilibrio entre los Poderes del Estado.

El Poder Judicial lo integran Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito Colegiados y Unitarios y los Jueces de Distrito, y su actuación se sustenta en el artículo 133 de la Constitución mexicana con el principio de supremacía constitucional es decir es el último órgano de la justica en México al que se puede recurrir.

Al respecto, el Secretario del Juzgado Tercero de Distrito de Baja California Sur, Juan Gutemberg Soler Hernández, dio a conocer los pasos que una persona debe seguir para tramitar un juicio de amparo sólo en casos clasificados como de carácter urgente durante la suspensión de actividades que iniciaron trabajadores, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación a nivel Nacional.

ASUNTOS URGENTES

Indicó que los casos urgentes son en materia de salud, alimentos, atención médica, en materia penal órdenes de aprehensión, deportación, detención ilegal, desaparición forzada, autos de vinculación a proceso, medidas cautelares como prisión preventiva oficiosa, imposición de arraigo domiciliario, cateo y en materia civil todo lo que tenga que ver con menores de edad, alimentos y otros supuestos.

De conformidad con la circular 16/2024 girada por el Consejo de la Judicatura Federal se estableció para los Centros de Justicia Penal Federal como asuntos urgentes la calificación de detenciones, vinculaciones a proceso, implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y extradición las audiencias de juicios que hubiese iniciado antes de la suspensión.

En los Centros de Justicia y Juzgados de Distrito Especializados en Materia de Ejecución se consideran urgentes decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, gestiones de inminente impugnación de la pena, preliberaciones, acuerdos urgentes relacionadas con la atención médica; en los juzgados de distrito, declaraciones preparatorias y lo relacionado con peligro a la vida, la integridad y la salud.

EL PROCEDIMIENTO

En el Juzgado Tercero de Distrito que es el juzgado federal de amparo ubicado en Concha Nacar #4520 entre Mar Caribe y Caracol en la colonia, el Conchalito en La Paz, implementó un sistema de guardias las 24 horas del día hasta el 8 de septiembre para lo cual los interesados pueden llamar a la o el secretario en turno (612) 124 2355 y (612) 124 1744 o dirigirse a la entrada del edificio.

Al rededor de 10,000 asuntos judiciales quedaron detenidos con el paro de labores. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

Una vez que se presenta la demanda de amparo, el personal le da el trámite de urgente de 24 horas si encuadra en el supuesto de urgente en el caso de que no encuentre se le explica a la persona que promueve el amparo las razones por las cuales no se considera un caso urgente, si la demanda es procedente y se le da carácter de urgente se le da el trámite inmediato y se le concede la suspensión del plano o la provisional.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Actualmente 355 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur se sumaron a la suspensión nacional indefinida de labores. Al rededor de 10,000 asuntos judiciales quedaron detenidos, nueve magistrados federales, dos secretarios en funciones de secretarios, un juez laboral de distrito y siete jueces de distrito iniciaron suspensión.