La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que el gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunciara que por determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud se acordó que el semáforo sanitario de la entidad descendiera al nivel 4 color naranja y alerta muy alta en el índice de contagios por Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante la semana del lunes 31 de agosto al 7 de septiembre del año en curso, la titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de Baja California Sur (Coepris-BCS) doctora Blanca Pulido Medrano, puntualizó que la comisión a su cargo ya realizó la revisión del protocolo para la reapertura segura de cines en BCS.
El cual tiene medidas generales, muy estrictas y que cumplen lineamientos muy específicos para cuidar la salud de los visitantes, de igual manera la comisionada estatal manifestó que luego de revisar a detalle dicho protocolo, la Coepris le realizó algunas modificaciones que fueron puntualmente atendidas, por lo que, considera que si hay condiciones para la reapertura de cines en la entidad.
Por su parte, la comisionada estatal refirió que el protocolo de reapertura maneja lineamientos muy específicos los cuales refieren que asegurar los espacios libres de contagio es una prioridad para los cines del estado, por lo que, ofrecerán la mejor experiencia en un ambiente sano y seguro, desde la llegada a los cines hasta finalizar la película.
Los colaboradores han sido capacitados y certificados para cumplir con los más altos estándares sanitarios para atender de la mejor manera a los visitantes, además de que cumplirán con las medidas de distanciamiento social, puntualizando que todos contaran con cubrebocas y caretas faciales, y también habrá barreras de acrílico para reforzar la seguridad en los puntos de mayor contacto como taquillas y dulcerías.
PROTOCOLO DE REAPERTURA
Las medidas de seguridad sanitaria que se tomarán dentro de estos espacios, serán el uso de cubrebocas y caretas faciales por parte de todos los colaboradores que tengan contacto directo con los clientes, barreras de acrílico que refuerzan la seguridad en puntos de contacto, el lavado de manos y sanitización de cada colaborador de manera constante.
Así mismo, los colaboradores se cambiarán de ropa al iniciar su jornada laboral, los cines cuentan con señalamientos claros de distanciamiento social de 1.50 metros entre colaboradores y clientes en todas las áreas de posible aglomeración.
Se ha reducido la capacidad de las salas cumpliendo con las disposiciones de las autoridades permitiendo un aforo del 40 por ciento, se mantendrá la climatización de las salas durante todo el horario de operación, las puertas de acceso a las salas se mantendrán abiertas entre funciones.
Se realizará frecuentemente a limpieza de filtros y evaporadores en unidades de aire acondicionado, se mantendrá la humedad de las salas entre 40 y 60 por ciento, realizarán limpieza y desinfección constante de todos los espacios con productos de grado hospitalario, habrá instalados despachadores de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol en distintas áreas del cine.
Se limpiarán y desinfectaran constantemente los sanitarios, para la venta de boletos se recomienda realizarlo a través de la aplicación para teléfonos celulares inteligentes.
De no ser así, se limpiará y desinfectará las superficies y equipos después de cada transacción, los puntos de venta estarán abiertos alternados para garantizar el distanciamiento, los boletos serán entregados cortados al momento de la compra para minimizar el contacto con el cliente.
VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Para la preparación de alimentos y bebidas, se elaborarán los alimentos con altos estándares de calidad, limpieza y manejo higiénico, todos los colaboradores de las áreas de preparación manejan la técnica correcta de lavado de manos y sanitización previa a la preparación.
Los productos a granel serán reemplazados por productos previamente empacados para minimizar la interacción del producto, todos los condimentos serán entregados en sobres o vasos cerrados, habrá una persona para cobrar los alimentos y otra será la encargada de la entrega sin contacto físico entre sí, se recomienda el uso de tarjetas bancarias para todas las transacciones.
ENTRADA A SALAS
Se deberá ingresar mostrando el boleto de acceso previamente cortado en taquilla, se buscará agilizar el acceso sin contacto mediante dispositivos móviles, realizaran limpieza y desinfección entre funciones de todos los espacios con productos de grado hospitalario.
La capacidad de las salas se ha reducido cumpliendo con las disposiciones de las autoridades, la separación mínima entre los espectadores será de 1.5 metros, la salida de la sala será fila por fila de manera ordenada y promoviendo la sana distancia.
Finalmente, se invita a los cinéfilos a usar cubrebocas, lavarse las manos y utilizar los despachadores de gel antibacterial antes de entrar a la función, y sobre todo quedarse en casa si se presenta cualquier síntoma con la finalidad de cuidar la salud de todos.