/ miércoles 13 de septiembre de 2023

Así será la modernización del transporte público en La Paz

El regidor Abimael Ibarra explicó a detalle las mejoras que se pretenden hacer en el transporte público

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El regidor Abimael Ibarra, miembro de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de La Paz dio a conocer algunas claves para entender el conflicto del transporte público en La Paz.

TRANSPORTE PÚBLICO OBSOLETO Y NO RENTABLE

1. Se tiene un transporte público obsoleto en todos los aspectos de tal forma que el transporte en La Paz para muchos de los transportistas está resultando rentable pero por Ley de Transporte deben permanecer en circulación para no perder la concesión pero no les está redituando, el año en que se puso la tarifa en 10 pesos eso era lo que costaba un café en un puesto, hoy cuestan 25 pesos.

Lee: Golpe a la economía familiar: Aumenta a 12 y 16 pesos tarifa de transporte público

2. Por decisión de gobiernos anteriores para no afectar la economía de las familias y no tener que enfrentarse a la población por varios años no incrementaron las tarifas, nadie esperó una pandemia en donde disminuyeran drásticamente los pasajeros de traslado al trabajo por lo cual los dueños de las concesiones al no tener ingresos no tenían tampoco solvencia económica para reparar y dar mantenimiento sus transportes.

3. Incremento de los precios en aceites, refacciones se mantiene en constante crecimiento por la inflación pero la tarifa sigue siendo la misma además que la calidad en el servicio a los usuarios comenzó a decaer por la lucha de los choferes algunos hasta groseros con el pasaje pero la mayoría agresivos en la manera de conducir debido a la lucha por ganarle el pasaje contra otros choferes.

UN NUEVO SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPORTE

4. La Comisión del Transporte del Ayuntamiento de La Paz al interior del Cabildo planteó la problemática y se acordó la creación de un programa que comprende cinco etapas en la que se va a modernizar a través del un nuevo sistema municipal de transporte público de la ciudad de La Paz que va a llevar una época de transición, otra época de consolidación, una época de revisión, ensayo y error.

5. En el nuevo sistema municipal del transporte se podrán incluir los transportistas que así lo deseen y quien así lo haga podrá continuar en las mismas condiciones actuales pero el nuevo sistema municipal de transporte modificará el tipo de cobro ya no se realizará el cobro en efectivo directo pasaje-chofer es decir el concepto de hombre-camión por que es un dueño que va manejando y va peleando el pasaje.

6. Ya no será el pago de pesaje por persona en el nuevo sistema sino que el pago será por kilómetro recorrido en las 45 rutas actuales que no son eficientes y que se deben rediseñar con la implementación del IPK que es el (Índice de pasajero por kilómetro) y con base a eso se establecerá la rentabilidad del negocio del transporte público considerando en la ecuación la baja población y que el 85% de la población cuenta con vehículo propio.

EL TRANSPORTE PÚBLICO SEA UNA VERDADERA OPCIÓN DE MOVILIDAD

7. Se busca que el transporte público se convierta en una verdadera opción de movilidad y no solamente como ahora que cubre la necesidad de quien no cuenta con vehículo propio de tal forma que en reunión y en acuerdo con los transportistas se realizará un rediseño de las rutas de transporte con rutas rentables y eficientes asignadas a personas físicas o a personas morales con posibilidad de asociarse para ser empresa.

8. Se contratará una empresa de cobro que instalará equipos de cobro en las unidades de transporte quienes se encargarán de recaudar el cobro del pasaje, ya no cobrará el chofer, esta empresa cobrará un porcentaje del ingreso por ese servicio el cual estará administrado a través de un fideicomiso.

9. El Ayuntamiento de La Paz blindará con el Fideicomiso esta propuesta para que en el futuro no haya incertidumbre, además en el tema del cobro por el inicio de esta implementación se subsidiará a los transportistas con 10 millones de pesos mientras arranca el programa, al transportista se le establecerá una ruta y se le pagará por kilómetro recorridos por vehículo en base a una fórmula.

El regidor Abimael Ibarra dio a conocer algunas claves para entender el conflicto de transporte en La Paz. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

9. El Ayuntamiento de La Paz comprende que de inicio la comunicación sobre la implementación del Programa no fue clara para lo cual se está buscando la mejor manera de informar de los cambios que se estarán implementando, lo que desea el Ayuntamiento es que el transporte sea un negocio para el transportista pero también que se brinde un servicio de calidad no como actualmente ocurre.

10. El tema de transporte en La Paz es un trabajo colegiado que involucra desde la Dirección de Seguridad Publica y Transito Municipal, Presidencia Municipal, Síndico Municipal, Cabildo a través de la Comisión Edilicia de Transporte además del equipo jurídico del Ayuntamiento que le dará certeza al Fideicomiso para que los choferes tengan prestaciones de Ley, los vehículos cuenten con cámaras y GPS.

FÓRMULA PARA EL PAGO DE LOS CHOFERES

11. Se estableció una fórmula para el pago de los choferes que incluye el kilómetro recorrido, el kilómetro programado, la nómina correspondiente, gastos de mantenimientos, gastos operativos la depreciación de los vehículos que se adquirió y así se determinará a cuánto se pagará el kilómetro recorrido de tal forma que cada caso será analizado de forma individual de acuerdo a los factores.

12. No se desea darle los recursos a los transportistas para que vayan a comprar camiones usados a los Estados Unidos ya que sucederá lo mismo que ocurre en este momento, un transporte público ineficiente, mal servicio y que no es negocio para los transportistas: “si se siguen haciendo las acciones de toda la vida se seguirán obteniendo los mismos resultados de toda la vida”.

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13. Las nuevas unidades serán de la línea King Long One Step, tendrán capacidad para 72 pasajeros, además, 29 personas podrán ir sentadas, contarán con sistema de cámaras de seguridad, aire acondicionado, pago electrónico, accesibilidad universal, es decir, todas las personas podrán acceder a estas unidades.

NADA TIENE QUE VER CON LA EMPRESA ADO

14. Nada tiene que ver la empresa ADO con el Fideicomiso, King Long One Step una empresa China que fabrica camiones en Querétaro en la Ciudad de México que a través de una empresa integradora de la Ciudad de México una persona que está realizando el estudio de viabilidad trabajo en el pasado para ADO de ahí se ligó con la empresa lo que generó especulación entre los transportistas.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El regidor Abimael Ibarra, miembro de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de La Paz dio a conocer algunas claves para entender el conflicto del transporte público en La Paz.

TRANSPORTE PÚBLICO OBSOLETO Y NO RENTABLE

1. Se tiene un transporte público obsoleto en todos los aspectos de tal forma que el transporte en La Paz para muchos de los transportistas está resultando rentable pero por Ley de Transporte deben permanecer en circulación para no perder la concesión pero no les está redituando, el año en que se puso la tarifa en 10 pesos eso era lo que costaba un café en un puesto, hoy cuestan 25 pesos.

Lee: Golpe a la economía familiar: Aumenta a 12 y 16 pesos tarifa de transporte público

2. Por decisión de gobiernos anteriores para no afectar la economía de las familias y no tener que enfrentarse a la población por varios años no incrementaron las tarifas, nadie esperó una pandemia en donde disminuyeran drásticamente los pasajeros de traslado al trabajo por lo cual los dueños de las concesiones al no tener ingresos no tenían tampoco solvencia económica para reparar y dar mantenimiento sus transportes.

3. Incremento de los precios en aceites, refacciones se mantiene en constante crecimiento por la inflación pero la tarifa sigue siendo la misma además que la calidad en el servicio a los usuarios comenzó a decaer por la lucha de los choferes algunos hasta groseros con el pasaje pero la mayoría agresivos en la manera de conducir debido a la lucha por ganarle el pasaje contra otros choferes.

UN NUEVO SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPORTE

4. La Comisión del Transporte del Ayuntamiento de La Paz al interior del Cabildo planteó la problemática y se acordó la creación de un programa que comprende cinco etapas en la que se va a modernizar a través del un nuevo sistema municipal de transporte público de la ciudad de La Paz que va a llevar una época de transición, otra época de consolidación, una época de revisión, ensayo y error.

5. En el nuevo sistema municipal del transporte se podrán incluir los transportistas que así lo deseen y quien así lo haga podrá continuar en las mismas condiciones actuales pero el nuevo sistema municipal de transporte modificará el tipo de cobro ya no se realizará el cobro en efectivo directo pasaje-chofer es decir el concepto de hombre-camión por que es un dueño que va manejando y va peleando el pasaje.

6. Ya no será el pago de pesaje por persona en el nuevo sistema sino que el pago será por kilómetro recorrido en las 45 rutas actuales que no son eficientes y que se deben rediseñar con la implementación del IPK que es el (Índice de pasajero por kilómetro) y con base a eso se establecerá la rentabilidad del negocio del transporte público considerando en la ecuación la baja población y que el 85% de la población cuenta con vehículo propio.

EL TRANSPORTE PÚBLICO SEA UNA VERDADERA OPCIÓN DE MOVILIDAD

7. Se busca que el transporte público se convierta en una verdadera opción de movilidad y no solamente como ahora que cubre la necesidad de quien no cuenta con vehículo propio de tal forma que en reunión y en acuerdo con los transportistas se realizará un rediseño de las rutas de transporte con rutas rentables y eficientes asignadas a personas físicas o a personas morales con posibilidad de asociarse para ser empresa.

8. Se contratará una empresa de cobro que instalará equipos de cobro en las unidades de transporte quienes se encargarán de recaudar el cobro del pasaje, ya no cobrará el chofer, esta empresa cobrará un porcentaje del ingreso por ese servicio el cual estará administrado a través de un fideicomiso.

9. El Ayuntamiento de La Paz blindará con el Fideicomiso esta propuesta para que en el futuro no haya incertidumbre, además en el tema del cobro por el inicio de esta implementación se subsidiará a los transportistas con 10 millones de pesos mientras arranca el programa, al transportista se le establecerá una ruta y se le pagará por kilómetro recorridos por vehículo en base a una fórmula.

El regidor Abimael Ibarra dio a conocer algunas claves para entender el conflicto de transporte en La Paz. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

9. El Ayuntamiento de La Paz comprende que de inicio la comunicación sobre la implementación del Programa no fue clara para lo cual se está buscando la mejor manera de informar de los cambios que se estarán implementando, lo que desea el Ayuntamiento es que el transporte sea un negocio para el transportista pero también que se brinde un servicio de calidad no como actualmente ocurre.

10. El tema de transporte en La Paz es un trabajo colegiado que involucra desde la Dirección de Seguridad Publica y Transito Municipal, Presidencia Municipal, Síndico Municipal, Cabildo a través de la Comisión Edilicia de Transporte además del equipo jurídico del Ayuntamiento que le dará certeza al Fideicomiso para que los choferes tengan prestaciones de Ley, los vehículos cuenten con cámaras y GPS.

FÓRMULA PARA EL PAGO DE LOS CHOFERES

11. Se estableció una fórmula para el pago de los choferes que incluye el kilómetro recorrido, el kilómetro programado, la nómina correspondiente, gastos de mantenimientos, gastos operativos la depreciación de los vehículos que se adquirió y así se determinará a cuánto se pagará el kilómetro recorrido de tal forma que cada caso será analizado de forma individual de acuerdo a los factores.

12. No se desea darle los recursos a los transportistas para que vayan a comprar camiones usados a los Estados Unidos ya que sucederá lo mismo que ocurre en este momento, un transporte público ineficiente, mal servicio y que no es negocio para los transportistas: “si se siguen haciendo las acciones de toda la vida se seguirán obteniendo los mismos resultados de toda la vida”.

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13. Las nuevas unidades serán de la línea King Long One Step, tendrán capacidad para 72 pasajeros, además, 29 personas podrán ir sentadas, contarán con sistema de cámaras de seguridad, aire acondicionado, pago electrónico, accesibilidad universal, es decir, todas las personas podrán acceder a estas unidades.

NADA TIENE QUE VER CON LA EMPRESA ADO

14. Nada tiene que ver la empresa ADO con el Fideicomiso, King Long One Step una empresa China que fabrica camiones en Querétaro en la Ciudad de México que a través de una empresa integradora de la Ciudad de México una persona que está realizando el estudio de viabilidad trabajo en el pasado para ADO de ahí se ligó con la empresa lo que generó especulación entre los transportistas.

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