La Paz, Baja California Sur. Fernando Cota Lucero, es director de Fusion Dance La Paz Academy, junto a Raúl Ojeda, quienes son directores del espectáculo “Altares”, el cual se presentará en el XX Festival Tradicional de Día de Muertos, organizado por el Instituto de Cultura del estado que se realizará en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez el 1 de noviembre a partir de las 17:00 horas.
Altares será el show estelar previo a la premiación de los concursos de dicho festival, mismo que durará una hora con 35 minutos en la que habrá cantantes que se participarán en vivo, entre ellos la soprano Paula Lucatero y el propio contratenor Fernando Cota, quienes son parte del Ensamble vocal Yubarta, “en este espectáculo va a haber música grabada, pero también habrá música en vivo que estará acompañada de bailarinas que van desde los 4 años hasta personas de 30 años bailando y cantando en escena vestidos de catrines y catrinas”.
La intención de llevar a cabo este show, menciona Fernando, es que los niños y niñas puedan ver desde otra perspectiva a la muerte, “con esperanza, porque eso es el día de muertos, sentir a tus seres en ese día”.
“Nuestro show trata sobre un alma que llega desde el inframundo a la Tierra para continuar viviendo eso que lo hizo muy feliz aquí”, menciona que se trata de una fiesta y de un paseo por muchos sentimientos, ya que tiene como intención hacer recordar a los seres que ya se fueron con alegría y emoción, “los seguimos viviendo y sintiendo”.
MAQUILLAJE DE CATRÍN/A
Cota Lucero, quien de manera personal y recreativa desde hace 4 años ha retomado el festejo de día de muertos convirtiéndolo en un ritual casi personal, menciona que maquillarse como catrín o catrina de manera básica le toma 30 minutos, para lo cual utiliza como base corrector blanco y lo sella de manera muy casera con harina para hot cakes, para tortillas, fécula de maíz, mientras que lo demás lo hace con delineador negro sellado con sombra negra, lo cual lo hace práctico y económico.
“Lo importante es echar a volar la imaginación”, menciona Fernando, pues asegura que esta parte es solo el inicio en la cual la cara se vuelve un lienzo al cual decorar a su gusto y con mucha creatividad.
Después de tener ojos, dientes y nariz, la persona puede utilizar flores, cristales, aplicaciones, y sobre todo, dibujar sobre ella con pinturas para crear una catrina única.